Agaden premia el giro urbanístico de Algeciras contra las usurpaciones
Los premios Atila y Laurisilva también reconocen la labor del Seprona y la Fiscalía y repudian la actitud del Foro de Diálogo

El grupo ecologista Agaden entregó ayer sus tradicionales galardones Atila y Laurisilva, la cara y la cruz del ecologismo comarcal. Los premios, que alcanzan su decimonovena edición, reconocen la labor en favor del medio ambiente a la par que ponen de relieve actitudes en contra de la sostenibilidad. Como todos los años, la sencilla ceremonia se celebró en la sede algecireña del colectivo.
El premio Laurisilva, el valor positivo, fue para el concejal Gabriel Orihuela, responsable algecireño de Patrimonio, por su labor en contra de las usurpaciones de monte público. También hubo mención especial para el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente. Esta segunda entidad no contó con la presencia de su titular, Inmaculada Budiño, por razones personales.
El Atila, en referencia al rey de los Hunos, fue a parar al Foro de Diálogo con Gibraltar. Los ecologistas subrayaron la oportunidad perdida de la última reunión a tres bandas para abordar la de los riesgos ambientales y recordaron las catástrofes del Tawe y Fedra como ejemplos tangibles. No hubo quien recogiera el galardón si bien el recién nombrado delegado especial, Francisco Montesinos, envió un fax para excusarse, un gesto que los ecologistas valoraron como muy educado. Agaden remitirá el premio a Andrés Hoyo para que, a su vez, lo se lo haga llegar.
Los responsables del Seprona que recogieron la mención de honor conminaron a los agentes a seguir con su labor mientras que los integrantes de Agaden agradecieron tanto a esta unidad como la Fiscalía los avances logrados de cara a enjuiciar los desmanes en contra de la naturaleza.
Las ausencias contrastaron con la asistencia de numerosos representantes del gobierno local que arroparon a Orihuela. Agaden justificó la entrega del Laurisilva en el giro urbanístico emprendido por la concejalía de Patrimonio. Orihuela defendió los montes públicos y se mostró en contra de la actitud insolidaria de poner puertas al campo.
Como colofón al acto, Orihuela recibió una excavadora de juguete "para ayudarle en su labor", ocurrencia que todos los presentes celebraron con humor.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg