Albares desea la estabilidad política a Reino Unido para retomar las conversaciones sobre Gibraltar
Internacional
El ministro de Asuntos Exteriores afirma que el diálogo está "muy avanzado"
Las conversaciones para elaborar un tratado que rija las relaciones entre la Unión Europea y Gibraltar tras el Brexit están pausadas tras la dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss. Cuando se produzca la sucesión en el Gobierno -probablemente, a finales de mes- se reanudará desde un punto "muy avanzado".
Así lo ha explicado el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una conferencia-coloquio en Sevilla en la que ha expresado este viernes su deseo de que el Reino Unido "vuelva a ser socio de primer orden, que rápidamente el Gobierno británico pueda volver a trabajar con normalidad" tras la crisis política.
Cuestionado el ministro de Asuntos Exteriores por el diálogo con el Reino Unido acerca de Gibraltar, Albares ha explicado: "Estuve hace pocos días en Oxford con mi nuevo colega de Asuntos Exteriores para seguir avanzando". Se trata, dijo, de "un diálogo muy avanzado" en el que el Gobierno español "tiene la voluntad de alcanzar un acuerdo concreto", convencido de la necesidad de "seguir avanzando en esa zona de prosperidad compartida" que necesita la comarca. Ahora, todo esto está supeditado a que el Reino Unido tenga primer ministro para "retomar" esas conversaciones.
Albares ha remarcado la dimensión del cataclismo político en Reino Unido, del que ha señalado consecuencias como que "se ha llevado por delante a la primera ministra y ha estado a punto de llevarse por delante a su moneda" con la propuesta de rebaja fiscal que planteó la dimitida Truss, de quien ha dicho que "conozco bien porque era mi colega" de Asuntos Exteriores.
En el coloquio posterior a su intervención, donde ha sido presentado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, Albares ha sostenido que "estamos en un momento en que todos necesitamos estabilidad" para abogar por que "nuestros amigos pongan a un primer ministro o ministra para trabajar juntos" con la consideración de que "a pesar del Brexit" el Reino Unido es "un socio muy importante" para la Unión Europea y para la propia España por extensión, por el hecho de albergar a "una gran colonia de 400.000 británicos" en España, así como "prácticamente otros tantos españoles" en Reino Unido.
"El Reino Unido sigue siendo un socio muy importante dentro de la OTAN", ha proclamado Albares en el contexto de la agresión rusa a Ucrania.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
Contenido ofrecido por Iceberg