Albares destaca la caída de la inmigración irregular como un fruto de la colaboración España-Marruecos
Política Exterior
El ministro de Asuntos Exteriores también apunta al incremento de las exportaciones de empresas andaluzas y la colaboración contra el yihadismo
Albares espera que "se pueda culminar lo antes posible" la negociación sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea
"La emigración es impulsada por el cambio climático y la inseguridad alimentaria"
"En lo referente a Gibraltar, la pelota está ahora en el tejado británico"
Las elecciones generales alejan un acuerdo sobre Gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este martes los beneficios de la relación entre España y Marruecos durante la celebración de la sesión del Proceso Áqaba en el Palacio de la Merced de Córdoba.
Al proceso de Áqaba, dedicado a África Occidental y Sahel, han asistido 200 invitados de una treintena de países, entre los que destacan Felipe VI y el rey Abdalá II de Jordania, los jefes de Estado de Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, así como representantes de la Unión Africana, Unión Europea y OTAN.
"La relación entre España y Marruecos está arrojando en estos momentos aspectos muy beneficiosos para ambos países", según Albares. Entre ellos ha citado la caída de la inmigración irregular, comparando la situación a otros escenarios "vemos dramas como el que se ha producido hace unos días frente a las costas de Grecia, con cientos de muertos" o "vemos un incremento del 305% de la inmigración irregular a través de las costas italianas". El ministro ha resaltado que las empresas españolas exportadoras, muchas de ellas andaluzas, están logrando que se incremente la exportación hasta los 12.000 millones de euros por año. Por último, ha recordado que "está siendo también clave la colaboración con Marruecos para afrontar cuestiones como el yihadismo".
Gibrexit
José Manuel Albares también ha expresado este martes su confianza en que "se pueda culminar lo antes posible la negociación sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE)", destacando que el espíritu del Reino Unido ha sido hasta ahora "constructivo".
El ministro ha recordado que en diciembre pasado puso encima de la mesa un acuerdo global "que cubría todos los aspectos necesarios para que haya una zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar". "Desde entonces estamos esperando a que el Reino Unido diga si está a favor de ese acuerdo o no", ha manifestado el titular de Asuntos Exteriores, quien ha ratificado que no hay próximas reuniones previstas.
Hasta ahora, el diálogo se ha venido desarrollando en dos escenarios de forma paralela y casi simultánea. De un lado están las conversaciones entre Bruselas y Londres, en las que se aborda el acuerdo marco en torno a cuestiones como la seguridad, el medio ambiente, la nivelación de los tributos o el control del contrabando de tabaco, entre otras; de otro, los foros entre España y Reino Unido, con Gibraltar con voz propia, en los que se abordan cómo sería la puesta en práctica en el día a día de esos futuros compromisos, de esos irritantes consistentes en, por ejemplo, cómo activar la presencia de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Aduanas en el puerto y el aeropuerto del Peñón.
Este segundo proceso es el que se ha frenado prácticamente en seco a raíz del adelanto electoral en España, para que sea el futuro gobierno el que trate de culminarlo. Previsiblemente, pasarán varios meses hasta que el nuevo ejecutivo tome velocidad de crucero y pueda volver a ponerse manos a la obra, un periodo de transición que se prolongaría mucho más si se da un hipotético traspaso de poderes del PSOE al PP.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg