Albares: "Por supuesto que habrá policías españoles en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar"
Gibrexit
"Si hay una extensión (a Gibraltar) de Schengen es necesario que la policía española, que es la responsable ante Schengen, sea la que ejerza esos controles", afirma el ministro
"Por supuesto". Esta es la respuesta que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado este sábado a la pregunta de si habrá policías españoles en el puerto y aeropuerto de Gibraltar si se produce la anunciada supresión de la Verja tras el Brexit.
Se trata de una de las medidas que la Comisión Europea (CE) ha incluido en su "propuesta global" para alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre la futura relación del Peñón con la Unión Europea (UE), especialmente su vecinos de La Línea y el Campo de Gibraltar.
A esta intención de situar policías españoles en el puerto y el aeropuerto gibraltareños se oponen tanto el Gobierno de Reino Unido como el de Gibraltar, que pretenden que sea Frontex quien controle el paso.
"Si hay una extensión (a Gibraltar) de Schengen es necesario que la policía española, que es la responsable ante Schengen, sea la que ejerza esos controles", ha recalcado en una entrevista con el periódico El País el ministro Albares, quien ha insistido en que "es necesario que el Reino Unido avance" para poder alcanzar un acuerdo que, a día de hoy, está lejos.
El jefe de la diplomacia española se reunió con los alcaldes y otras autoridades del Campo de Gibraltar para informarles sobre las negociaciones que está llevando a cabo desde hace dos años. Estas conversaciones se reanudarán los próximos días 28 y 29 de noviembre con una décima ronda que se celebrará en Londres. Las negociaciones están encalladas en cinco puntos clave.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg