Alcaldes en la primera mitad del siglo XX (VIII)

EnciclopediadelaLÍNEA

TOMO iXEl noveno volumen de la Enciclopedia de La Línea desgrana los altos cargos vinculados a la ciudad entre 1870 hasta 2013

La Corporación municipal con el alcalde Antonio Martínez Fuentes en el centro (15/4/1931).
La Corporación municipal con el alcalde Antonio Martínez Fuentes en el centro (15/4/1931). / .
Miguel Del Manzano Pratts

22 de julio 2018 - 01:37

En La Línea de la Concepción, desde 1870, en que esta barriada se segrega de la ciudad de San Roque, hasta 2013, se han sucedido un total de 75 alcaldes, que han sido 74 hombres y una alcaldesa, María Gemma Araujo Morales. Algunos de estos alcaldes han repetido en el cargo, por lo que en realidad no ha sido este el número de personas que han regido el municipio linense, sino algo menor.

FRANCISCO GARCÍA CARRILLO (24/3/1930 - 23/6/1930)

Al constituirse nuevo Ayuntamiento el 26 de febrero de 1930 con los señores concejales proclamados en las elecciones municipales celebradas, el gobernador civil de la provincia ordenó en despacho telegráfico que la Alcaldía sea ocupada por el concejal electo de mayor edad. En consecuencia, fue designado para Jacinto Cascales Carrillo, que contaba 80 años. Al no hallarse presente en la sesión municipal del citado día, no pudo tomar posesión de su cargo. Ello motivó la Real Orden de 23 de marzo siguiente por la que se nombró alcalde presidente a Francisco García Carrillo, que tomó posesión del cargo al día siguiente. Cesó en sus funciones el 23 de junio del mismo año 1930, por lo que su mandato fue corto. Tuvo una duración de solamente dos meses y veintinueve días.

La Corporación municipal estuvo constituida por: Francisco García Carrillo, Manuel Paredes Ramírez, Francisco Ramos Fernández de Córdoba, Juan Borgoñón Florín, Julio de las Doblas Torrecillas, Francisco Ramírez Galty, Fernando González Marrero, Cristóbal Torres Ruiz, Manuel Saavedra Ríos, Francisco J. Cereceda y de la Quintana, Luis Serrano Román, Martín Serrano Guerrero, Miguel Izaguirre Sampedro, Andrés Mérida Rando, Cándido Vegazo Moreno, Sebastián Seliva Soriano, José Gómez Domínguez, Valerio Caravaca Barrero, Francisco Mena Guillén, José Acedo del Olmo, Francisco Fernández Rojas y Francisco de Asís Cerón y Bohórquez.

VICENTE PERALES GARCÍA (23/6/1930 - 15/4/1931)

Es nombrado alcalde por Real Orden del 19 de junio de 1930 y tomó posesión el 23 del mismo mes. Consecuente con una orden telegráfica del Gobierno Civil de la

provincia y cumpliendo, a su vez, órdenes superiores sobre anulación de nombramientos de alcaldes de Real Orden y su elección por el Ayuntamiento, fue verificada en sesión del 28 de enero de 1931. Ese día quedó proclamdo por mayoría de votos Perales García, prosiguiendo por tanto, en su cargo. Su cese se produjo el 15 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República Española. El mandato de Vicente Perales duró nueve meses y veintitrés días.

El Ayuntamiento estuvo compuesto por: Vicente Perales García, Manuel Paredes Ramírez, Pedro Villanueva López, Francisco del Villar Corbacho, Juan Morales Sola, Martín Serrano Guerrero, Cristóbal Torres Ruiz, Andrés Mérida Rando, Fernando González Marrero, Sebastián Seliva Soriano, Juan Borgoñón Florín, Diego Montero Cabello, José Gómez Domínguez, Francisco Mena Guillén, Juan Ortiz Urbano, Francisco Guerrero Vargas, Juan Antonio Gómez Ruiz, José Mesa Gutiérrez, Ildefonso Gutiérrez Dueñas, José Acedo del Olmo, Demetrio Chacón Contreras, Emilio Sáez Cruz, José Fernández Rodríguez, Alfonso Berbén Correro, Francisco J. Cereceda Quintana y Francisco de Asís Cerón y Bohórquez.

Algunas noticias acaecidas durante el mandato de Perales:

28 de noviembre de 1930.- El Ayuntamiento contribuye a suscripción para erigir un monumento en Córdoba al pintor Julio Romero de Torres.

18 de febrero de 1931.- Nace en La Línea el sociólogo Salustiano del Campo Urbano, una de las grandes figuras del pensamiento, con un prestigio reconocido mundialmente y autor del Prólogo de la Enciclopedia de La Línea de la Concepción.

ANTONIO MARTÍNEZ FUENTES (15/4/1931 - 26/11/1931)

Fue el primer alcalde de La Línea que tomó posesión en el reciente gobierno de la II República Española. El 15 de abril de 1931, se constituyen en las Casas Consistoriales los señores que componen el Ayuntamiento provisional de la República. En la elección de alcalde resultó con mayoría de votos Antonio Martínez Fuentes, quien seguidamente tomó posesión de su cargo.

El 25 de noviembre de 1931 presentó dimisión de su cargo que fue aceptada. Su mandato duró siete meses y once días.

La Corporación municipal estuvo formada por: Antonio Martínez Fuentes, Mauricio Ortega Gavira, José Bonelo Gazzolo, Arturo Martínez Fuentes, Manuel Chacón de la Mata, Adolfo Chacón de la Mata, José Manuel Serna Sánchez, José Agüero Baro, José Cascales Lozano, Juan Podadera Vega, Manuel García Rodríguez, Manuel Milán Soriano, José Manuel Serna Sánchez, José Benítez Aguilar, Salvador Amaya Hurtado, Antonio Guerrero Ballesteros, Agustín Mena Vélez, Fernando Prieto Díaz, Luis Repullo Cejudo, Eduardo Calva Vargas, Ramón Guerrero Ballesteros, Andrés Bernat Gil, Antonio Gil Ruiz, Antonio Acedo del Olmo, Modesto Rodríguez Pérez, Francisco Cascales Lozano, José Bernat Gil, Francisco Chacón Martorell, Gonzalo Meléndez Araujo, Antonio Marmolejo Flores y Alberto Gallego y Burín.

El 5 de junio de 1931, el Ayuntamiento quita al nombre de la ciudad "de la Concepción", en tiempos de la II República Española y siendo alcalde de la ciudad Antonio Martínez Fuentes. Este alcalde era en su vida particular, comerciante.

Desde los primeros días de su mandato tuvo que hacer frente a la gran cantidad de problemas derivados del cambio de régimen. Una noche de mayo de 1931, acompañado de un reducido grupo de sus más cercanos colaboradores, llegó a tiempo de impedir, sólo con su presencia y sus hábiles argumentos, que las masas enardecidas incendiasen la Iglesia de la Inmaculada.

ANTONIO GIL RUIZ (26/11/1931 - 11/7/1933)

Admitida dimisión de su cargo del Antonio Martínez, se procedió a la elección de Alcalde en sesión del Ayuntamiento el 25 de noviembre de 1931. Antonio Gil Ruiz obtuvo un número de votos que no corresponde a la mayoría absoluta del número de Concejales, por lo que tras repetirse la votación, volvió a dar el mismo resultado. En la sesión del día posterior, Antonio Gil Ruiz fue proclamado alcalde por la mayoría absoluta exigida por la Ley, tomando posesión seguidamente de la Alcaldía.

Presentó su dimisión el 11 de julio de 1933, después de permanecer en el cargo un año, siete meses y quince días.

La Corporación estuvo formada por: Antonio Gil Ruiz, José Agüero Baro, Arturo Martínez Fuentes, Manuel Chacón de la Mata, Francisco Chacón Martorell, Antonio Acedo del Olmo, Ramón Guerrero Ballesteros, Manuel Milán Soriano, Luis Repullo Cejudo, Antonio Guerrero Ballesteros, Eduardo Calva Vargas, Salvador Amaya Hurtado, Agustín Mena Vélez, Andrés Bernat Gil, José Hermoso Ruiz y Enrique Sánchez Earle.

stats