Alfonso Escuadra presenta en Sevilla 'Sufficit animus', su obra sobre la ofensiva de los italianos en Gibraltar
Literatura
El consejero de defensa del embajador representante permanente de España ante la OSCE en Viena, Ángel Liberal, acompaña al autor linense en el acto
'Sufficit animus', cuando Italia sumergió la II Guerra Mundial en la Bahía de Algeciras y Gibraltar
El historiador linense Alfonso Escuadra, colaborador de Europa Sur, ha presentado este jueves en Sevilla su último libro, Sufficit animus, centrado en las misiones de la Decima Flotiglia MAS infiltrada en España para boicotear la base naval de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial.
La historia de la flotilla y sus particulares medios para la ofensiva marítima ya fue presentada a finales de abril en Madrid. En Sevilla ha reunido a numeroso público en el Hotel Colón de la capital hispalense, con la organización de la Fundación Don Rodrigo para el Estudio de la Historia.
El autor ha estado acompañado en la presentación y coloquio sobre la obra por Ángel Liberal, ex consejero de defensa del embajador representante permanente de España ante la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena.
La obra de Escuadra, que fue publicada en entregas semanales por este diario entre julio de 2022 y julio de 2023, relata el arrojo de un puñado de jóvenes italianos valerosos y decididos que lucharon contra la Marina inglesa hasta el mismo interior de sus bases. Para ello se valían de los conocidos como maiale, unos vehículos de propulsión submarina con los que realizaban las incursiones.
Sinopsis
"Durante la Segunda Guerra Mundial, el control del Mediterráneo constituyó un objetivo estratégico de primera importancia. En la batalla que enfrentó a italianos y británicos por el dominio de sus aguas, la Regia Marina intentó compensar su relativa debilidad frente a la Royal Navy recurriendo al empleo de unos innovadores medios de combate naval. Eran los llamados medios de asalto submarino, entre los cuales se contaban unos incipientes buceadores de combate y los llamados torpedos de marcha lenta o maiali. En realidad, más que un torpedo, se trataba de una especie de submarino en miniatura, a lomos del cual, dos aurigas intentaban penetrar en los puertos enemigos, aproximarse en inmersión a los buques de guerra y fijar una potente carga explosiva bajo su casco".
Así comienza Alfonso Escuadra Sufficit animus, donde tras una investigación de años cuenta en boca de los protagonistas, con los que se entrevistó en varias ocasiones, las acciones de una flotilla que tuvo como escenario las aguas de la bahía de Algeciras y el puerto de Gibraltar; "una base naval que pasaba por ser una de las mejor defendidas y sobre la que, junto a Malta y Alejandría, se sostenían las rutas de suministro que -a través del Mediterráneo- unían Gran Bretaña con su Imperio. Era además, el fortificado hogar de la Fuerza H, la potente escuadra que permitía a los británicos ejercer su dominio sobre el Mediterráneo Occidental".
No hay comentarios