Landaluce se anticipa al consejo del alcaldes y crea una campaña de apoyo al tren
Algeciras-Bobadilla
Landaluce llamará a alcaldes de toda España para que se sumen a la campaña "Ramal Central, el progreso de nuestro país"
Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras toma la delantera y busca crear un frente de municipios en apoyo de la mejora del ramal central del Corredor Mediterráneo, que comparte trazado con el Corredor Atlántico, mediante la puesta en marcha de la campaña "Ramal Central, el progreso de nuestro país".
Con esta iniciativa, Landaluce se anticipa a las posibles iniciativas que se adopten en el consejo de alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, cuyo presidente, Juan Lozano, ha convocado para este jueves una reunión para analizar las inversiones programadas por el Ejecutivo central para 2021.
La campaña se basará en recoger el apoyo de ciudades de toda España en favor de la inversión de los ramales que tienen su kilómetro cero en Algeciras, según ha anunciado el Consistorio. Y buscará también el apoyo de entidades como las Cámaras de Comercio.
"Voy a llamar a los alcaldes de Alcázar de San Juan, Antequera, Bailén, Bilbao, Burgos, Coslada, Getafe, Guarromán, Córdoba, Irún, Leganés, Linares, Madrid, Puertollano, Santander, Ronda, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Boadilla... A todos los alcaldes de las ciudades donde esta línea redunda en capacidad de crecimiento, generación económica y empleo", ha apuntado Landaluce.
Landaluce ha defendido la importancia de la inversión por ser un mandato europeo "que España debe desarrollar". "El ramal central del corredor Mediterráneo y el Atlántico va a permitir mejorar la conectividad nacional e internacional de los sectores productivos de las ciudades de todo el país. Esta mejora va a significar nuevas oportunidades de generar sinergias entre nosotros y con cualquier lugar del mundo. Permitir que cualquier empresa de la península Ibérica esté conectado con cualquiera de los más de 200 puertos con los que está conectado el Puerto de Algeciras, con los cinco continentes con un tiempo y coste muy competitivo", ha subrayado.
"No tenemos otro objetivo que luchar por el progreso de nuestras ciudades, nuestros vecinos y nuestro país. Esta iniciativa, que contará con el apoyo de las Cámaras de Comercio, dejará de lado los colores políticos porque lo que tenemos que tener presente es el interés de nuestros vecinos. Ahora es el momento, más que nunca, de crear empleo y riqueza por la actividad que genera el ramal central de Algeciras al ramal de Europa", ha enfatizado.
Debate sobre las inversiones
El debate sobre las inversiones en la Algeciras-Bobadilla se encuentra sobre la mesa después de que la semana pasada el Gobierno central presentara su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Las cuentas registradas el pasado miércoles en el Congreso recogen solo dos partidas en las provincias de Cádiz y Málaga específicas para la renovación ferroviaria, con un total de 35,7 millones de euros de presupuesto, muy lejos de los 223 que se recogieron en las cuentas nonatas de 2019.
Tras las primeras reacciones de rechazo, el Ministerio de Hacienda aseguró el pasado viernes que habrá finalmente un total de 300 millones, dado que debe tenerse en cuenta una partida de 264,3 millones más en un epígrafe genérico de Alta Velocidad Corredores Ten-T.
Este anuncio del Ejecutivo acalló las primeras críticas planteadas por cargos del PSOE como el propio presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y el vicesecretario provincial socialista, Juan Carlos Ruiz Boix.
Sin embargo, sigue sin convencer al Partido Popular y a colectivos como AndaluciaBay, puesto que reclaman que la inversión específica para el tramo que discurre entre las provincias de Cádiz y Málaga se recoja de forma expresa. AndaluciaBay sostiene que ninguna de las partidas "extra" anunciadas por el Gobierno aparece designada para la provincia de Cádiz o la de Málaga. Así, hay 192,9 millones para la provincia de Almería, 30,8 en la de Sevilla y 40,5 en la de Córdoba.
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