La Algeciras-Bobadilla y el Puerto centran las inversiones del Gobierno para 2023
Presupuestos Generales del Estado
El anexo de inversiones reserva al menos 160,7 millones de euros, un 11,8% más que en 2022
El Acceso Sur, los colectores de Algeciras y la depuradora de San Roque repiten en las cuentas con partidas para el próximo ejercicio
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 deparan un año más pocas sorpresas para el Campo de Gibraltar: la reforma y modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y el desarrollo de las infraestructuras del Puerto de Algeciras copan las principales previsiones de inversión por parte del Ejecutivo.
Las cuentas del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, defendidas como las de mayor gasto social de la historia, plantean al menos 160,72 millones de euros en partidas específicas para la comarca, la mayoría en el anexo de inversiones de los distintos ministerios y organismos autónomos, según el análisis efectuado por Europa Sur. Es un 11,8% más en comparación con los 143,7 millones de euros que fueron plasmados en octubre del año pasado para las cuentas del ejercicio aún en curso.
A esta cifra se pueden agregar otros 84,7 millones de euros correspondientes a las inversiones programadas en el tramo malagueño de la conexión ferroviaria. Con esta cantidad, el monto asciende a 245 millones de euros, sin menoscabo de partidas genéricas por parte de los ministerios de las que se pueda beneficiar la comarca.
Además del tren y el Puerto, el Acceso Sur a Algeciras y la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras son otros dos proyectos con fuertes desembolsos previstos por parte del Ejecutivo, al menos sobre el papel, para 2023.
Tren
La conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla aparece en el proyecto presupuestario con dos partidas de inversión en el marco de la mejora de la Red Transeuropea de Transportes. Por un lado, los PGE contabilizan 27,8 millones de euros en la provincia de Cádiz y otros 84,7 millones en la de Málaga (de Ronda a Bobadilla). Suman 112,5 millones de euros.
En el ejercicio actual, las cuentas diseñadas hace ahora un año preveían un desembolso estatal de 34,9 millones en la provincia gaditana y otros 227,3 en la malagueña, si bien la ejecución real ha sido muy inferior, tal y como reveló el Partido Popular la semana pasada. Según la columna dedicada a 2022 en los PGE presentados este jueves ante el Congreso, el Estado admite haber gastado solo 6,6 millones en Cádiz y otros 3,8 millones en Málaga.
Estas partidas de gasto previsto pueden complementarse con otros 32 millones de euros para la mejora de los gálibos entre Algeciras y Zaragoza en el marco del despliegue de la Autopista Ferroviaria.
Puerto de Algeciras
El Puerto de Algeciras aparece en las cuentas con 67,3 millones de euros en inversiones para actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad, seguridad y proyectos puerto-ciudad.
En este apartado, la administración de la dársena prevé destinar 9 millones de euros a actuaciones puerto-ciudad, entre las que se encuentran iniciativas como el Lago Marítimo de Algeciras. Otros 25,9 millones quedan enmarcados como "otras actuaciones" mientras que 10,6 millones de euros permitirán mejorar la accesibilidad al Puerto en dos proyectos financiados con cargo al Fondo de Accesibilidad y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (3,6 y 7 millones, respectivamente).
También se incluye una partida para la adecuación de parcelas para su uso en la Operación Paso del Estrecho, con otros 497.000 euros.
Carreteras
El Acceso Sur a la ciudad de Algeciras y su puerto dispondrán de 19,8 millones de euros para avanzar en las obras emprendidas el pasado verano. En total, la infraestructura está valorada en 43,6 millones de los que en 2022 se presupuestaron 15,3 millones y se completarán con otros 16,2 millones para 2024.
Es la única carretera con mejoras tangibles previstas para los próximos meses en la comarca. La circunvalación de la A-7 y las mejoras al acceso al polígono de La Menacha (Algeciras) repiten en las cuentas con sendas partidas de 500.000 euros para mantener "vivos" los proyectos (frente a 100.000 euros en 2022 para cada uno), si bien llevan años apareciendo con partidas testimoniales.
La A-48 de Algeciras a Vejer igualmente deberá esperar, puesto que las cuentas del Ejecutivo plantean solo dos partidas de 500.000 euros cada una.
Aguas
La segunda fase de los colectores de Algeciras contará con 2,5 millones de euros para 2023 por parte de la sociedad estatal Acuamed. El proyecto permitirá prevenir inundaciones y mejorar la depuración de las aguas en la ciudad y quedaría completado con otros 5,1 millones previstos ya en el horizonte de 2024.
El proyecto para la depuración de aguas en San Roque y municipios circundantes prevé iniciarse en 2023 con un total de 17,3 millones de euros consignados en los PGE de los 44,4 millones en los que está valorada la infraestructura.
La actuación proyectada contempla la agrupación de vertidos de los municipios de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, la Estación, Taraguilla y Miraflores, y Carteia) y Los Barrios (Los Barrios, ampliación de Los Barrios, Palmones, Guadacorte, Cortijillos y otros), unificándolos en una única depuradora.
CIE
La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios consigna 10,9 millones de euros para la edificación del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras. El nuevo CIE de Algeciras contará con 500 plazas y se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la cárcel de Botafuegos.
También se recoge de nuevo en las cuentas la comisaría de Policía Nacional para La Línea, aunque no arrancaría al menos hasta 2024 (con una partida de 100.000 euros). El edificio consta con un presupuesto total de 9 millones de euros y ejecución programada de 2024 a 2028.
Ayuda a los municipios
El Ministerio de Hacienda pondrá sobre la mesa nuevamente 7 millones de euros para ayudas a los ocho ayuntamientos del Campo de Gibraltar. Se trata de la tercera partida de este tipo tras las destinadas en 2021 a la mejora de la recogida y tratamiento de residuos y la planteada este mismo año para renovación de infraestructuras hidráulicas.
La Almoraima
La sociedad estatal La Almoraima, que gestiona el latifundio público en Castellar, contará con 5,3 millones de presupuesto para el próximo ejercicio, la mayor parte para construcciones e infraestructuras.
Otras partidas
El anexo de inversiones plantea un desembolso de 650.000 euros por parte del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para mejorar el recinto interior de la Bahía de Algeciras (el conocido como recinto fiscal) mientras que la sociedad estatal Enaire (antigua Aena) invertirá 94.000 euros en el helipuerto de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg