Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

La vía del tren estará cortada entre San Roque y La Almoraima del 21 de febrero al 25 de marzo

Algeciras-Bobadilla

Adif ultima la construcción de una nueva variante entre Castellar y Los Barrios

Los trabajos permitirán el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en San Roque Mercancías

Obras en la estación de San Roque Mercancías, el pasado mes de diciembre / Jorge Del Águila
Redacción

18 de febrero 2020 - 18:39

Algeciras/El corte de la vía del tren entre las estaciones de San Roque-La Línea y La Almoraima, previsto en principio entre el 21 de febrero y el 13 de marzo, se prolongará hasta el día 25. La línea férrea estará cortada más de un mes, tiempo durante el que habrá un servicio de autobuses entre las estaciones de Algeciras y Jimena para cubrir este tramo.

Adif informó este martes de que las obras de renovación de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras avanzan sobre todo en el tramo comprendido entre Castellar de la Frontera y Los Barrios. Como trabajo principal destaca la finalización y puesta en servicio de una nueva variante ferroviaria de algo más de 3,5 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos 158/028 a 161/728, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea.

Además de esta mejora del trazado, Adif acometerá una serie de actuaciones complementarias: la instalación de tres nuevas vías de apartado en la estación de San Roque Mercancías, la puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nueva configuración de la estación y la renovación de la vía entre Castellar de la Frontera y Almoraima.

Estos trabajos requieren el corte de la vía férrea desde las 23:00 horas del día 21 de febrero hasta las 6:00 horas del 25 de marzo. Tras su finalización, las obras permitirán el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías para mejorar la capacidad y las condiciones de explotación.

Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución de los tramos Almoraima-Algeciras y San Pablo-Almoraima, que cuentan con una longitud de 21,6 km y 26,4 km, respectivamente.

Adif recuerda que la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada y que forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Para esta línea convencional existe una previsión de inversión a corto plazo estimada y cercana a los 350 millones de euros para mejorar y renovar de forma integral la plataforma y la superestructura existentes y para su electrificación.

Tráfico de mercancías

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destaca que el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es el desarrollo de la línea Bobadilla-Algeciras para potenciar el tráfico de mercancías, con origen y destino en el Puerto y la Bahía de Algeciras, origen y destino de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

Las obras en esta línea tienen los siguientes objetivos:

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano