Alternativas demanda una acción integral al Gobierno central y la Junta contra el tráfico de drogas

Día Mundial sin Drogas

La Coordinadora conmemora el Día Mundial sin drogas en la Plaza Alta con un manifiesto reivindicativo

Francisco Mena, presidente de Alternativas, lee el manifiesto.
Francisco Mena, presidente de Alternativas, lee el manifiesto. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

24 de junio 2022 - 13:41

La Coordinadora Alternativas insiste: la lacra del narcotráfico no se puede combatir solo con la presión policial. El movimiento asociativo de lucha contra las drogas ha reclamado este viernes la aplicación completa del Plan Integral para el Campo de Gibraltar tanto al Gobierno central como al autonómico.

Alternativas ha conmemorado este viernes el Día mundial sin drogas con la reclamación a las dos administraciones de medidas transversales más allá de la acción coercitiva.

"En el narcotráfico no hay futuro. El único que hay tarde o temprano es ingresar en prisión", ha enfatizado el presidente de Alternativas, Francisco Mena. "Hace ahora cinco años decidimos constituir junto a organizaciones sindicales, sociales y profesionales, la plataforma Por tu seguridad, por la de todos. Hemos andado un largo camino y fruto de esta unión elaboramos un Plan Integral para el Campo de Gibraltar. Un documento hecho desde el conocimiento de la realidad de nuestra comarca y desde el convencimiento de que la solución con respecto al narcotráfico pasa, sin duda alguna, no solo por medidas policiales. También por medidas transversales que aborden en profundidad las raíces de esta grave problemática", ha subrayado Mena durante la lectura del manifiesto en la Plaza Alta.

Así, Alternativas ha reclamado nuevamente a las administraciones estatal y regional infraestructuras de transporte, educativas, más recursos para los juzgados y atención a las drogodependencias a la par que ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por los constantes éxitos de las operaciones contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. "No solo son narcotraficantes quienes alijan droga en las playas. Los verdaderos artífices del volumen del narcotráfico en nuestra comarca son aquellos que no levantan sospechas y en muchos casos aparentan ante la sociedad ser personas respetables", ha comentado Mena.

El manifiesto también ha dedicado pasajes al nacimiento del movimiento comarcal contra las drogas. Hace ahora 30 años, un grupo de madres de la barriada sanroqueña de Taraguilla se movilizó para defender la salud y el futuro de sus hijos frente a las mafias de la heroína. Hoy, sustancias como la cocaína y el hachís han desplazado a las jeringuillas pero la raíz del problema existe. Los grupos organizados continúan lucrándose con el tráfico de drogas mientras que centenares de personas caen en la espiral de las adicciones. Por ello, el texto de Alternativas también ha tenido menciones hacia la necesidad de reforzar las medidas de prevención, trabajar contra las adicciones al juego y la demanda de más recursos para los enfermos con patología dual, entre otras necesidades.

La concentración de Alternativas ha contado con la presencia de representantes institucionales, de los sindicatos UGT y CCOO así como de las agrupaciones profesionales de la Guardia Civil y Policía Nacional. También se ha concentrado personal de la administración de Justicia con carteles reclamando un refuerzo para los órganos jurisdiccionales que instruyen las causas contra las mafias de la droga.

La subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha mostrado el apoyo de la administración regional a las iniciativas recogidas en el Plan Integral. "En los tres años y medio del Gobierno de la Junta se han producido avances y los próximos cuatro van a estar marcados por la continuidad. Nuestro compromiso con las mejoras en Educación o Sanidad se mantienen", ha comentado Pajares tras escuchar las demandas de Mena .

El Ayuntamiento de Algeciras ha estado representado por la concejal de Bienestar Social, Paula Conesa, y por el teniente de alcalde Sergio Pelayo. Conesa ha reclamado más fondos del Plan Nacional sobre Drogas para los ayuntamientos de la comarca. "Si la Administración del Estado aumentase los ingresos en lo que a incautación de drogas se refiere en nuestra zona podríamos sacar adelante grandes planes de trabajo juvenil que vendría a paliar esta cuestión que acontece en nuestra comarca”, ha destacado.

El presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, ha tenido unas palabras de recuerdo hacia "las víctimas de la droga, de las que nadie suele acordarse".

La concentración ha concluido con un recuerdo hacia el agente de Vigilancia Aduanera José Luis Domínguez, fallecido el pasado verano en acto de servicio. "Lamentablemente se suma a Víctor Sánchez y a Fermín Cabezas como tres agentes que han dado su vida luchando contra el narcotráfico", ha subrayado Mena. También se ha honrado la memoria de nombres propios del movimiento asociativo ya fallecidos como Isabel Rodríguez, Carmela Díaz, Carmen de la Torre, Luis Marquijano y Rafael Pérez de Vargas. "Vuestra ausencia nos produce tristeza y dolor. El recuerdo de vuestra memoria nos hará más fuertes y constantes para conseguir acabar con la lacra del narcotráfico que tanto daño está haciendo a nuestra comarca y a sus vecinos", ha concluido Mena.

stats