La justicia impone una fianza a Antonio Tejón, el Castaña, y otro encausado de 500.000 y 300.000 euros
Tribunales
La Audiencia de Cádiz acuerda la medida tras concluir el juicio en el que el jefe del clan se enfrentaba a una petición de doce años y medio de cárcel por organización criminal, receptación y contrabando
El juicio a los Castañas se inicia con un retraso que puede rebajar las condenas
La Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, ha acordado el establecimiento de una fianza de 500.000 euros a Antonio Tejón, presunto líder del clan de los Castañas, que permanece en prisión provisional desde el 14 de septiembre de 2020. También se ha decretado la misma medida, bajo fianza de 300.000 euros, para uno de los supuestos cabecillas de la organización, José Antonio C.F., según los autos a los que ha tenido acceso esta redacción.
Tejón se encuentra a la espera de sentencia tras la vista oral celebrada a lo largo de los dos últimos meses, en la que ha sido juzgado por los delitos de organización criminal, receptación y contrabando de tabaco. La Fiscalía Antidroga solicitaba una pena conjunta de 12 años y medio de reclusión. Junto a él han sido juzgados un centenar de personas como supuestos miembros del clan.
La fiscal Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, consideró en la exposición de conclusiones del juicio que Antonio Tejón es el máximo responsable de la trama. Con numerosos antecedentes por narcotráfico, la máxima petición de condena caía sobre sus espaldas.
La Guardia Civil considera que, junto a su hermano Isco, posee un patrimonio de 30 millones de euros procedente de las actividades ilícitas de ambos. Además de depositar la fianza, la Audiencia ha retirado el pasaporte a Tejón y le obliga a comparecer semanalmente en los juzgados. La Fiscalía Antidroga se opuso a la medida por el riesgo de fuga, su reincidencia y la gravedad de los delitos.
El radio de actuación del clan de los Castañas se extendía por cuatro provincias (Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga) y Portugal, lo que explica en buena medida el elevado número de acusados.
Inicialmente eran 157 personas las juzgadas (más diez en busca y captura) si bien muchas de ellas llegaron en las sesiones iniciales del juicio a acuerdos de conformidad con la Fiscalía, reconociendo su culpabilidad a cambio de ver rebajadas sus condenas.
4 Comentarios