EMPRESA PÚBLICA

Arcgisa obtiene un beneficio de más de 200.000 euros después de siete años en negativo

Un operario de ARCGISA arreglando una avería

Un operario de ARCGISA arreglando una avería / Erasmo Fenoy

El consejo de administración de la Sociedad Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023 de la empresa pública, junto al correspondiente informe de gestión y su memoria de sostenibilidad. La reunión, celebrada telemáticamente, contó con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio; el consejero delegado, Juan Domingo Macías, así como con el resto de los consejeros representantes de los diferentes ayuntamientos comarcales.

Tras años de desequilibrios en la tarifa, que incluso llevaron a la sociedad pública comarcal a una situación económica de inestabilidad, y como consecuencia de la correcta aplicación de las medidas contempladas en el Plan Estratégico 2021-2024. El resultado de cuenta general del año 2023 presenta un balance positivo, por primera vez en los últimos siete años. El incremento se encuentra marcado por el 18% de la cifra neta de negocio, en virtud de la actualización de las tarifas de los servicios prestados por la empresa comarcal, a los que se une la reciente y obligada aplicación de la tarifa de tratamiento de residuos para el ejercicio 2023, consecuencia ineludible de la implantación de la las obligaciones de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. En este sentido, el resultado de la explotación ha alcanzado la cifra de 1.996.713,41 euros, obteniendo la Sociedad pública un beneficio de 217.219,06 euros.

En el capítulo de gastos, los aprovisionamientos representaron el 38% respecto a la cifra de negocio, incrementándose la ratio un 5% sobre el ejercicio anterior. Al igual que los vinculados al personal de la entidad han supuesto un 35% , llegando a disminuir en un 3% la ratio, respecto al ejercicio de 2022. 

Los gastos de explotación-servicios exteriores sufren un incremento los asociados al suministro eléctrico con un 37% respecto al 2022, los arrendamientos un 13% frente a los correspondientes al 2022, y el mantenimiento en un 9%. No obstante, dentro de este capítulo, se ha producido una disminución asociada al suministro de carburantes, descendiendo su coste en un 5% frente a los generados en el ejercicio anterior.

Durante la sesión, los Consejeros fueron puestos en conocimiento sobre los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la sociedad, como es el caso de la repercusión que va atener la actual situación de sequía, declarada en el Campo de Gibraltar, sobre los futuros resultados de la Sociedad, y las correspondientes restricciones al consumo de agua aplicadas, que determinarán una caída de un 20% en la facturación de los servicios.

Además, el Consejo de Administración tomó conocimiento de la ausencia de contrataciones de operaciones con productos derivados financieros durante el ejercicio sometido a análisis y votación, así como los aspectos contenidos en la Memoria de Sostenibilidad, en la que se informa sobre el cumplimiento de cuestiones sociales, medioambientales y de buen gobierno en consonancia con la normativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios