Ariza prescinde de Sandubete como gerente de Iniciativas Los Barrios
El consejo de administración acuerda destituirle casi dos meses después de trascender que cobraba 107.032 euros brutos al año · Su sueldo, superior al de los cargos políticos de la Junta y el Gobierno central
El gerente de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, fue ayer destituido de su cargos al frente de la sociedad pública municipal. El acuerdo, presentado a instancias de la alcaldesa y presidenta del consejo de administración, Ángeles Ariza, contó con el respaldo suficiente de los consejeros de la entidad en la junta general celebrada ayer por la mañana y en la que el propio Sandubete estuvo presente.
La decisión se produce semanas después de trascender, a través de una información publicada por Europa Sur el 22 de septiembre, que Sandubete cobraba 107.032 euros brutos al año, un 32,1% más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (81.114 euros).
La alcaldesa manifestó al día siguiente de publicarse los datos que iba a seguir las directrices del Partido Socialista, es decir, que ningún cargo público cobraría más que el presidente autonómico pero vinculó la adopción de cualquier medida a la decisión del consejo de administración que ella misma preside desde agosto. También sostuvo que iba a convocar a este órgano para abordar el asunto ya que el Ayuntamiento trabajaba por regular la situación desde que asumió la Alcaldía, si bien dijo que no iba a dejarse llevar por decisiones precipitadas.
Un mes después, en una entrevista en Televisión Los Barrios, Ariza justificó a preguntas de este diario -presente con un redactor en el coloquio- que cualquier tipo de medida de ajuste a la baja relacionada con el sueldo de Sandubete o cualquier otra retribución de personal municipal debía realizarse a través de un estudio que garantizara la integridad de las retribuciones de las categorías inferiores. Ariza sostuvo que no se podía recortar un sueldo del personal ubicado en la escala salarial más alta sin lesionar los inferiores y que cualquier tipo de medida debía contar con informes técnicos.
Apenas dos semanas después de la entrevista, Ariza ha decidido prescindir directamente de los servicios de Sandubete en lugar de adoptar medidas de ajuste salarial a pesar de que defendió el trabajo realizado por el ya ex gerente al frente de la sociedad, si bien reconoció que contaba con una retribución muy elevada.
Este diario intentó contactar ayer con el ex gerente, sin éxito, para conocer su valoración acerca del acuerdo que pone fin a su etapa al frente de la sociedad.
El sueldo de Sandubete -12 pagas de 7.830 euros brutos y dos extraordinarias de 6.296- era superior al de todos los alcaldes del Campo de Gibraltar y al de 316 cargos andaluces, cifrados en 61.628 euros. También estaba por encima del de los consejeros (79.771 euros), viceconsejeros (69.986 euros), directores generales (54.615 euros) y de los 112 delegados provinciales (43.161 euros). Incluso se encontraba por encima del presidente del Gobierno, vicepresidentes y ministros.
Por otra parte, el consejo de administración de Iniciativas también aprobó diversos asuntos financieros. Tras la junta general de esta sociedad se celebró la correspondiente a la empresa GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental) con la adopción de diversos acuerdos que no han trascendido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg