Un tesoro de la prehistoria, en peligro de desaparición

Arte Sureño

Doce entidades y asociaciones constituyen una plataforma para defender "el grupo de pinturas rupestres más importante del mundo" del abandono de la administración

Pinturas rupestres en la Cueva del Pajarraco.
Pinturas rupestres en la Cueva del Pajarraco. / Ángel Sáez

El Arte Sureño es el grupo de pinturas y grabados rupestres al aire libre más importante del mundo, si se tiene en cuenta la concentración de abrigos en la que se ven representados (más de 400, en el extremo sur de la Península Ibérica y el norte de Marruecos) y la horquilla temporal en la que se realizaron, que abarca todas las expresiones artísticas de la humanidad en la prehistoria. Ahora, este tesoro se encuentra en peligro. Para sacarlo de él, un grupo de doce entidades y asociaciones se han constituido en la llamada Plataforma para la Defensa del Arte Sureño después de sumarse a un manifiesto en el que instan a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a promover medidas efectivas de protección, conservación, investigación y divulgación de estos vestigios del pasado.

Pretenden que la administración ponga en valor el Arte Sureño, que se declare toda este área como Zona Arqueológica, así como su inclusión como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. A la firma del manifiesto se unieron, además de los integrantes de la recién creada plataforma, numerosos particulares asistentes a las jornadas celebradas durante todo el mes de agosto en la Casa Verde de Jimena de la Frontera, tituladas Descubriendo la Prehistoria a través del Arte Sureño.

La plataforma está formada por el momento por la Casa Verde de Jimena de la Frontera, el Grupo de Investigación RNM-349 de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, las asociaciones Tanit, AGEDPA, APAS, Crehas, La Trocha, Taringer, la Asociación Cultural Amigos de los Museos de Tarifa y el Proyecto Ecologista Bahía de Plata.

El manifiesto pide la "protección urgente para la Cueva de las Estrellas y Estación rupestre de Palomas, en las que se han encontrado representaciones de manos en negativo que se corresponden con las primeras representaciones rupestres de la humanidad" y "actuaciones de emergencia, que exceptúen del requisito de presentar un Proyecto de Conservación, a los BIC (Bienes de Interés Cultural) en serio peligro de desaparición: Cueva del Pajarraco, Cueva del Ciervo, Laja Alta, Bacinete, Tajo de las Figuras, Cueva de Atlanterra y Pretinas". También se refiere a los "más emblemáticos y dañados: Barranco del Arca, Extremo Sur, Cueva del Sol, Cueva del Viento y Chinchilla".

stats