Asociaciones benéficas y de protección (III)

EnciclopediadelaLÍNEA

El acto de entrega al Ayuntamiento de la bandera de La Atunara en julio de 2012.
El acto de entrega al Ayuntamiento de la bandera de La Atunara en julio de 2012. / E. S.
Miguel Del Manzano Pratts

25 de marzo 2018 - 01:38

La ciudad de La Línea ha sido muy prolífica a lo largo de su historia en cuanto a la creación de entidades sociales. Las que se recogen en este apartado se dedican a las benéficas y de protección.

protección histórica linense (2004)

Protección Histórica Linense (PHL) es una asociación sin ánimo de lucro con ámbito geográfico municipal de La Línea de la Concepción. La finalidad que tiene es proteger el patrimonio cultural del municipio, promover la divulgación del patrimonio e investigarlo, colaborar con la concejalía de cultura e instar a las autoridades oportunas en el caso de violación o incumplimiento por destrozos en el patrimonio.

Además, realiza actividades relacionadas con los objetivos: Hacer investigaciones consultando las diferentes fuentes documentales, divulgar el patrimonio a los ciudadanos con materiales didácticos, elaborar catálogos con la información e investigaciones realizadas y mantener el contacto y cooperación con las diversas entidades culturales.

La entidad nació el 18 de marzo del 2004 en la calle San Pablo nº 30 de La Línea de la Concepción, en un local propiedad de doña Isabel Turrillo Rojas, por parte d los socios fundadores: José Martínez Téllez, María Teresa Martínez Téllez y Sebastián Riera Méndez. El motivo de la creación era impedir la demolición por parte del por entonces alcalde, Juan Carlos Juárez, de la plaza de toros construida entre 1880 y 1883 para en su lugar construir un edificio plurifamiliar de veinte plantas.

El escudo que representa a PHL es el siguiente, tal como se aprobó el 18 de marzo del 2004: "Una paloma blanca en honor a este animal en el centro de la ciudad y como recordatorio de la blancura original del caserío de la villa, la corona sostiene un escudo municipal en su pata, para así verificar su acción cultural de ámbito municipal, la paloma y el escudo volarán sobre el mar, haciendo mención de esta tierra marinera y tan arraigada al mar. Delante de este conjunto aparecerán las letras en mayúsculas y grande PHL, ya que estas son las siglas iniciales de la sociedad o asociación, Protección Histórica Linense; por último todo el conjunto será coronado por una gran corona mural, con doble carácter simbólico. El primero, por ser los antecedentes del municipio, la línea de contravalación española con sus fuertes, baluartes y demás baterías, y en segundo lugar, por ser el 20 de julio de 1870, cuando nace el municipio, segregándose de San Roque, lo cual indica que por aquel año España no tenía reyes y la corona mural era la utilizada por el Gobierno provisional y la regencia del general Serrano.

Desde el año 2004 han sido varios los edificios o reconomientos culturales que se han hecho a varios edificios o barriadas de la ciudad.

Plaza de toros (1880-1883): Fueron muchos los esfuerzos y un trabajo realizado de forma conjunta entre la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz y PHL en documentar, investigar y recopilar datos para que el edificio fuera declarado bien de interés cultural (BIC), con categoría de monumento a nivel autonómico y nacional en el año 2007. El edificio, por tanto, una vez protegido se encuentra a la espera de una reconstrucción a su estado original, ya que la parte alta fue demolida en los años setenta del siglo XX.

En diciembre del 2012 en el Museo Taurino Municipal Pepe Cabrera se presentó el proyecto de Centro Andaluz de Interpretación taurina para que ocupe los bajos de la plaza de toros, ratificado por unanimidad en un pleno municipal junto a la reconstrucción del edificio en su estado original de 1883.

Mercado de abastos (1878-1882): Considerado como el mayor enfrentamiento entre PHL y el concejal de mercados, Manuel Aguilera, en el año 2009, ya que el Ayuntamiento pretendía demoler la totalidad del edificio para sustituirlo por un nuevo mercado y sobre el mismo cuatro plantas de aparcamientos a una concesionaria por 75 años, cuando paralelamente el edificio estaba incoado para reconocer su protección en el catálogo general de bienes culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tal como reconoce la ley de patrimonio del 2007 en la adicional sexta segunda.

La asociación cultura presenta proyectos alternativos donde la conservación y restauración de la nave central lleve aparejada la modernización total del mercado, tal como han hecho en otros lugares de Andalucía con rehabilitaciones: mercado de las Atarazanas de Málaga, mercado central de Jerez de la Frontera, mercado de Colón en Valencia, o el mercado central de Almería. La salida de la alcaldía de Juan Carlos Juárez da lugar a un acercamiento entre el nuevo regidor Alejandro Sánchez y PHL, llevando a buenas relaciones con todos los grupos políticos.

Barriada de la Atunara (s. XIV): Manuel Quintero Nieto, presidente de la asociación de personas mayores del Campo de Gibraltar, contactó con la asociación PHL por el peligro que podía tener la prohibición de tener las embarcaciones en la llamada playa del Carmen como se viene haciendo desde épocas ancestrales. Al realizar un estudio previo sobre el asunto se pudo observar que la Atunara guardaba un rico patrimonio etnológico, ya que su forma de vida tradicionalmente pesquera y pueblerina se sigue manteniendo a pesar de estar ya totalmente adosada al resto de la ciudad. Una barriada con una fuerte impronta digna de conservar en sus costumbres, tradiciones y forma de vida.

Esta idea fue ganando apoyos: Club marítimo Mar de Levante, Cofradía de pescadores, Armadores de la Atunara, Asociación de vecinos Cristo del Mar, Iglesia del Carmen, restaurante la Marina... Creándose Atunara Vive como federación que agrupa a todas las entidades que apoyan el proyecto y desean crear un sector turístico, gastronómico, comerciales, etc. para la barriada.

El 16 de junio del 2012 tuvo lugar en el Centro de Día de personas mayores de la Atunara un pleno extraordinario donde se aprobó por unanimidad apoyar el proyecto de Patrimonio Etnológico para La Atunara. Era la primera vez que desde la fundación del municipio en 1870 que la corporación municipal celebraba un pleno fuera del centro de la ciudad.

La actual junta directiva elegida el 18 de marzo del 2012 está formada por José Martínez Téllez (presidente), José Martínez Turrillo (vicepresidente), Mario Núñez Cuevas (secretario), Andrés Ruiz Duarte (tesorero).

Trabajos realizados: Dossier Plaza de toros, dossier Mercado de abastos, la barriada pesquera de La Atunara (Tunara), Mercado de abastos (1878-1882), Comunicación de La Línea de la Concepción, origen militar, la plaza de toros de La Línea, la plaza del Carmen, Sierra Carbonera, Centro Andaluz de Interpretación taurina de La Línea de la Concepción. I edición del día internacional de los archivos, la educación y la cultura en La Línea durante la II República, uniformes del s. XVIII asedio a Gibraltar.

stats