La Audiencia absuelve a 16 miembros del clan Los Castaña en el primer macrojuicio al narcotráfico en el Campo de Gibraltar
Sentencia
La justicia no encuentra pruebas de que formaran una organización dedicada al tráfico de drogas
Isco Tejón, condenado a tres años y un mes por cinco kilos de hachís hallados en su casa
La sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto este lunes a los hermanos Antonio y Francisco Isco Tejón y a otras 14 personas -todos ellos acusados de integrar el llamado clan de Los Castaña- del delito de organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En cambio, condena Isco a tres años y un mes de prisión, así como al pago de una multa de 129.268 euros por los cinco kilos de hachís que le encontraron en su domicilio. Ya ha cumplido 2 años y 7 meses de cárcel y recurrirá al Supremo para no tener que entrar en prisión.
Este es el resumen de la sentencia del primer macrojuicio celebrado en Algeciras contra el narcotráfico, que concluye que no existen pruebas suficientes de la vinculación de los ya exculpados con los delitos que se les imputaban. La Fiscalía Antidrogas estudia recurrir.
La Fiscalía solicitaba 15 años de prisión y una multa de 4 millones de euros para cada uno de los supuestos cabecillas de la banda -Antonio e Isco- y nueve años y 4 millones de indemnización a cada uno de los otros procesados.
La investigación fue iniciada en 2015 por el Grupo Greco de la Policía Nacional de La Línea, que recabó información por diferentes canales de que un grupo de personas con múltiples antecedentes policiales organizaban alijos de hachís con embarcaciones a través del Estrecho. Entre ellos se encontraban las escuchas telefónicas que fueron cuestionadas por las defensas pero finalmente fueron validadas.
Sin embargo, durante el juicio, no ha "quedado acreditado" que esta preparación esté relacionada con la ocultación de una embarcación los días 10 y 11 de abril de 2016, los alijos intervenidos el día antes (600 kilos) ni el 6 de agosto de ese año (900 kilos). Este dio lugar a la incoación de las diligencias previas por un juzgado de La Línea. El 28 de mayo de 2020 se remitió la causa a la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz.
Sí ha quedado probado que, durante un registro en la casa de Isco Tejón el 3 de octubre de 2016 se hallaron poco más de cinco kilos de hachís con un valor estimado de 32.317 euros. También se intervinieron 2.000 euros procedente de esta actividad ilícita que han quedado decomisados.
En el caso de Antonio Tejón, que se encuentra en la cárcel por otra causa, la sentencia afirma que "hay una ausencia absoluta de prueba respecto a los hechos concretos que se le imputan en el escrito de acusación". En el del acusado F.A.N. -cuñado de Antonio e Isco- "a pesar de existir indicios suficientes no sólo de participar, sino de ser el organizador y supervisor del desarrollo de los preparativos" de los alijos, "falta la necesaria conexión con los alijos referidos en el escrito de acusación, resultando insuficiente la prueba practicada".
Durante el juicio, que comenzó el 18 de abril de 2022, la Fiscalía retiró los cargos que había presentado contra uno de los dos policías nacionales imputados y un policía local de La Línea que estaban acusados de pertenecer a la supuesta organización de narcotraficantes. Ambos defendían que solo les une una antigua relación de amistad con Isco.
El Ministerio público también retiró durante el juicio las acusaciones por tenencia ilícita de armas y receptación para los acusados, a los que rebajó la petición de penas.
1 Comentario