La Audiencia decidirá sobre la puesta en libertad de Antonio Tejón 'el Castaña' por la operación Dismantle
Macrocausa contra el narcotráfico con 157 acusados
La Fiscalía Antidroga solicita que se prorrogue más allá de dos años la prisión provisional de los siete principales encausados por la gravedad de los delitos, su reincidencia y el riesgo de fuga
Algeciras/La sección de Algeciras de la Audiencia de Cádiz ha celebrado este jueves la vista en la que la Fiscalía Antidroga de Algeciras ha solicitado que se prorrogue la situación de prisión provisional en la que se encuentran desde hace dos años los siete principales encausados en la operación Dismantle contra el tráfico de drogas, entre los que figura Antonio Tejón, presunto líder junto a su hermano Isco del clan de los Castaña, junto a otras 157 personas.
La causa está solo a la espera de que la Junta de Andalucía habilite en Algeciras o en sus alrededores una sala adecuada para la celebración de este macrojuicio, el más importante pero no el único de una serie de vistas orales contra las redes del narcotráfico cuya celebración está pendiente. Las diligencias, con más de 25 tomos, fueron dirigidas por Jerónimo García, titular del Juzgado de Instrucción nº5 de Algeciras.
El próximo 14 de septiembre se cumplen dos años desde que Tejón y los otros seis encausados que siguen en prisión entraron en la cárcel como consecuencia de una operación de la Guardia Civil. Ese es el periodo máximo de reclusión que prevé la ley, aunque existe la posibilidad de que se prolongue dos más, hasta los cuatro años, en función de la gravedad de los delitos, la reincidencia de los acusados y el riesgo de fuga. Estos fueron los argumentos esgrimidos ayer por la Fiscalía en contra del criterio de las defensas, que pidieron de forma unánime la libertad de sus clientes. En el caso de la abogada de Tejón, dijo que este último podía depositar una fianza de hasta 50.000 euros para quedar en libertad.
Tejón, en Soto del Real
Tejón compareció en la vista por videoconferencia desde el centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, en tanto que sus supuestos compinches asistieron presencialmente tras ser trasladados ex profeso desde diversas cárceles españolas.
Hasta su desarticulación, los detenidos integraban el principal grupo de narcotraficantes del Estrecho. La suma de la petición de condenas formulada por la Fiscalía Antidrogas de Algeciras da idea de la importancia de las investigaciones desarrolladas por la Benemérita: 2.000 años de cárcel y más de 16.000 millones de euros en multas.
El escrito de acusación, desvelado por Europa Sur, establece por el delito contra la salud pública dos grupos de acusados: 49 de ellos afrontan una petición de 6 años y 9 meses de cárcel; otros 108, de 5 años y seis meses. Cada uno de los 157 se enfrenta al pago de dos multas, a razón de 50.000.000 euros: 15.700 millones de euros, en total.
El Ministerio Público sitúa en la cúspide de la supuesta organización criminal a Antonio Tejón Carrasco, al que le constan numerosos antecedentes penales por narcotráfico y para el que pide las máximas condenas. El presunto jefe de Los Castañas está acusado de los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, receptación y contrabando, por los que la fiscal solicita una pena conjunta de 12 años y medio de reclusión.
La presencia de un narcoembarcadero en el antiguo depósito judicial de Los Barrios, el alquiler de una nave industrial en un pueblo de Ciudad Real para ocultar las lanchas planeadoras, el uso de drones de vigilancia por parte de los traficantes o la instalación de geolocalizadores a cargo de los agentes de la Guardia Civil en los coches y embarcaciones de la red fueron algunos de los detalles que desvela la investigación desarrollada con sigilio por el OCON Sur y el CCON Sur de la Guardia Civil, entre el 24 de febrero y el 15 de septiembre de 2020.
No hay comentarios