El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Energía
Los polos industriales de la Bahía de Algeciras y de Huelva aspiran a albergar uno de los "cinco o seis" centros de producción de metanol verde que la naviera Maersk ha anunciado este jueves que construirá en todo el mundo para abastecer a su flota conforme vaya avanzando en su plan de descarbonización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el consejero delegado del Grupo A.P. Møller-Maersk, Søren Skou, antes de la firma de un protocolo general de colaboración entre los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Industria, Comercio y Turismo con la naviera danesa.
De entrada, Maersk estima que necesitará 750.000 toneladas de metanol verde para dar suministro a los 19 portacontenedores que botará en los próximos tres años con capacidad para navegar con este combustible.
De momento se sabe que Maersk ubicará dos de estos centros de producción en España, uno en Galicia y otro en Andalucía, y que supondrán una inversión, junto a socios privados nacionales e internacionales, de entorno de 10.000 millones de euros. La producción anual de las dos plantas españolas podría alcanzar los dos millones de toneladas. La generación potencial de empleo es de 85.000 puestos de trabajo. En concreto serán entre 4.500 y 5.000 los empleos directos que se crearán, a los que habrá que sumar otros 40.000 indirectos y alrededor de 35.000 o 40.000 solo en la fase de construcción.
En principio será en junio cuando se conocerán más detalles de un proyecto en el que están involucradas tanto la Junta de Andalucía como la Xunta de Galicia.
De los 10.000 millones inversión, alrededor del 40 % se destinará a la producción de hidrógeno y metanol verde -biocombustible derivado hidrógeno renovable-, mientras que el resto se invertirá en la producción de la energía renovable necesaria para la producción, que la compañía quiere que se genere en parques solares y eólicos propios.
Para ello, promoverá la construcción de parques y comprará otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias -entre 20 y 80 instalaciones- para contar en 2030 con una potencia de 4 gigavatios (GW) que utilizarán para la alimentación de las plantas de producción de metanol, que se consigue a través de la biomasa.
La entrada de los 19 buques con propulsión de metanol verde en el operativo de la naviera danesa supondrá un ahorro de 2,3 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.
La naviera ha identificado España como uno de los lugares más atractivos para producir combustibles verdes, debido a su accesibilidad y disponibilidad de energía renovable y fuentes de CO2 biogénico, su conectividad con rutas marítimas clave, su clima de inversión estable y el alineamiento con la transición verde del Gobierno; en particular, con la ambiciosa Estrategia de Hidrógeno Verde y Transición Justa.
El proyecto abarcaría toda la cadena de valor, desde la producción de energía renovable hasta el bunkering. Además, la intención de la naviera es crear un ecosistema de hidrógeno verde completo, junto con las universidades, las empresas locales y otros socios. Según los trabajos de la naviera, Andalucía y Galicia reunirían las condiciones para acoger dos plantas para la producción de combustibles verdes. "Este proyecto se alinea perfectamente con la estrategia de España de reindustrialización, de transición energética justa y a la hoja de ruta del hidrógeno verde, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la Unión Europea", ha asegurado el presidente del Gobierno.
El Ejecutivo lleva meses trabajando con la multinacional para sentar las bases de este proyecto. "Además, reforzará los lazos económicos, políticos y comerciales con Dinamarca, como tuve ocasión de conversar en la reciente visita de la primera ministra, Mette Frederiksen", ha remarcado Pedro Sánchez.
"Estamos viviendo una emergencia climática y necesitamos acelerar rápidamente la disponibilidad de futuros combustibles verdes", ha afirmado Søren Skou. "Estamos muy complacidos de explorar oportunidades de combustibles verdes con el gobierno español, ya que el país tiene características clave para ayudar a resolver este desafío con sus grandes ambiciones de hidrógeno y sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, España abarca importantes recursos renovables y se ubica a lo largo de rutas marítimas clave", ha apostillado.
"Operando una gran flota de buques portacontenedores, somos parte del problema climático, y hemos tomado la decisión de tomar parte activa en la configuración de las soluciones para asegurar una transición verde y justa, permitiendo que la industria naviera global cumpla con el Acuerdo de París", añadió Enriqueta Hallberg, CEO de Flota y Marcas Estratégicas de AP Moller - Maersk.
"Maersk para lograr su objetivo de cero emisiones netas para 2040. Para lograr nuestros objetivos, necesitamos colaborar con socios que estén buscando activamente soluciones ecológicas para el futuro", concluyó.
España es uno de los países más comprometidos con el impulso de una transición energética justa y la lucha contra la emergencia climática, procesos que han de acelerarse a raíz de la invasión de Ucrania. Las políticas del Gobierno buscan favorecer la autonomía energética, ganar en competitividad e industrializar en verde la economía. Todo ello, utilizando al máximo las palancas que proporcionan las inversiones y reformas recogidas en el Plan de Recuperación, que dedica más de cuatro de cada diez euros de sus fondos a la transición ecológica.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La tribuna
¿España fallida?
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Conspiración?
No hay comentarios