Los Barrios decide que se termine la cubierta de la plaza de toros
Así se expresa el 67,20% de los vecinos que acuden a votar, mientras que el 31,63% opta por el desmontaje El Ayuntamiento barreño calcula una participación de un 13,85%
La ciudadanía de Los Barrios votó ayer en la primera consulta popular de la historia de la provincia de Cádiz que el Ayuntamiento local termine la cubierta de la plaza de toros La Montera. Optaron por esta opción el 67,20% de las personas que acudieron a las urnas, mientras que el 31,63% abogó por que se retirara la estructura, según los datos facilitados anoche por el Consistorio barreño.
El número de electores que participó en la consulta fue de 2.220, con 2.137 votos válidos y 83 nulos. 1.436 personas (el referido 67,20%) dieron su apoyo a finalizar la cubierta y 676 (el aludido 31,63%) respaldaron su desmontaje. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, indicó en su comparecencia para ofrecer los resultados que desde hoy mismo el concejal de Urbanismo tiene la encomienda de empezar a trabajar en los proyectos que den cumplimiento a la voluntad expresada en las urnas, lo que se ha presupuestado en 1.082.869, 98 euros (la retirada se valoró en 731.043,42 euros).
Durante la jornada se detectó que en el censo elaborado faltaban los electores nacidos entre 1988 y 1998, según precisó el Ayuntamiento, que les dio la oportunidad de ir al Consistorio a recoger una certificación con la que poder ejercer su derecho al voto. Así lo hicieron 103 personas. Además se retrasó el cierre de los colegios electorales a las 21.30 horas.
El PSOE denunció a la Junta Electoral de Zona que el alcalde había ofrecido el traslado al Ayuntamiento para la recogida de las certificaciones y ésta advirtió al Consistorio que no podía hacerlo. El regidor indicó que finalmente no se hizo ninguno y que la voluntad del gobierno local solo era "colaborar en lo que fuese necesario", al tiempo que censuró la "lamentable actitud" del PSOE.
Romero explicó que el porcentaje de participación dado a conocer (un 13,85% -en las municipales de 2015 fue de un 59,82%-) se calculó sobre un censo de 16.033 electores (los 15.930 anunciados más los 103 que votaron con certificado). El regidor expuso que la oficina del censo electoral no trasladó el censo al municipio "como era de esperar teniendo en cuenta que esta consulta estaba aprobada por el Consejo de Ministros" y que, así las cosas, se hizo "desde los departamentos municipales". Romero atribuyó la ausencia de electores a un error informático, si bien avanzó que se investigará lo acontecido.
En las mesas del casco se registró mayor participación, una horquilla de entre un 12% y un 24%. En Los Cortijillos fue de un 8%, de un 7,7% en Palmones y de un 2,73% en Guadacorte.
"Quiero dar las gracias al pueblo de Los Barrios, por otro ejemplo más de democracia participativa que hemos podido llevar a cabo. Pasaremos a la historia como el primer pueblo de la provincia de Cádiz que hace su consulta popular y también como un pueblo que toma sus decisiones entre todos", manifestó Romero, que dijo que él no se inclinó por ninguna de las dos opciones y quien consideró que no cabe extraer "ninguna lectura política" de los resultados.
La máxima autoridad municipal barreña reiteró que el ánimo del equipo de gobierno era darle la voz al pueblo en tan relevante actuación y aseguró que en su momento se estudiará si se repite una experiencia similar con algún otro tema como el del agua. Romero entendió que los porcentajes sugieren que "había una división importante entre la opinión de los vecinos" respecto a qué hacer con la cubierta de la plaza de toros.
El alcalde de la Villa igualmente agradeció a todo el personal municipal y a sus compañeros del equipo de gobierno todo el esfuerzo y trabajo realizado por llevar a buen destino la consulta.
3 Comentarios