Picardo: "Es un momento para superar el patrioterismo nacionalista"

El día del Brexit

El ministro principal hace un llamamiento a trabajar "garantizar los vínculos humanos y familiares" entre el Peñón y la comarca

Fabián Picardo.
Fabián Picardo. / Efe
Redacción

31 de enero 2020 - 22:30

"Estamos muy bien posicionados para convertir en un gran éxito el Brexit que no

escogimos". Con este mensaje optimista se ha dirigido esta viernes a los gibraltareños el ministro principal, Fabián Picardo, en una declaración oficial por la salida de la Unión Europea en la que dejó claro que "el rumbo más seguro" para el Peñón "discurre de la mano del Reino Unido".

"Sabemos que estamos más seguros asociándonos con los sistemas británicos y con el Estado de Derecho que conocemos, en el que confiamos y que comprendemos. Y sabemos que podremos formalizar sólidos acuerdos para el futuro en todas las áreas clave. Estos resultarán mutuamente beneficiosos también para Europa y España si son capaces de adoptar un enfoque moderno, generoso y cooperativo. Porque este es un momento para superar reclamaciones de soberanía perennes e históricas. Es un momento para superar el patrioterismo nacionalista", explicó el jefe del Gobierno de la Roca, que no se olvidó de la necesidad de "trabajar para proteger la fluidez sin fricciones del tránsito de personas a través de nuestra frontera con Europa".

"Debemos trabajar para garantizar, ante todo, que los vínculos humanos y familiares que se encuentran al otro lado de la frontera nunca vuelven a correr el riesgo de verse cercenados u obstaculizados. Este Brexit no puede romper esos vínculos. No puede poner en peligro esos vínculos. Las personas deben estar por delante de la retórica, de las fronteras o de las políticas. Permítanme asegurar a aquellos que trabajan aquí y que cruzan nuestra frontera a diario que nunca desearemos interponer ningún tipo de obstáculos en su camino de entrada a Gibraltar. Queremos seguir viéndoles trabajar en nuestra economía, constituyen un componente clave de nuestro éxito y prosperidad", reconoció.

"Queremos trabajar para materializar este arco de prosperidad que debería tocar cada milímetro de las costas de la magnífica Bahía de Gibraltar (así llama Picardo a la Bahía de Algeciras). Con buena voluntad y generosidad por parte de todos, podemos lograr eso y más. Pero no aceptaremos ningún intento de poner en peligro nuestra soberanía, jurisdicción o control sobre cualquier parte de nuestro territorio", expresó.

stats