CCOO reclamará a Acerinox que subrogue a los 230 trabajadores de Masa si son despedidos
Conflicto Laboral
El sindicato sospecha que la acerera está "detrás de la amenaza" para enfrentar a los trabajadores
El comité de empresa aguarda a una reunión con la dirección local en la que comunique sus próximos pasos
Masa rescinde su contrato con Acerinox y deja a sus más de 200 trabajadores con su futuro en el aire
CCOO reclamará a Acerinox que subrogue a los 230 trabajadores de su principal contrata, Masa, si la empresa de servicios industriales, como ha anunciado, rescinde el contrato debido a las pérdidas económicas que le ocasiona la huelga en la acería de Palmones.
"Consideramos inaceptable y rechazamos la amenaza de la empresa, toda vez que no se corresponde con la realidad económica de este centro de trabajo", explica el sindicato a través de un comunicado en el que expresa su sospecha de que "la empresa principal Acerinox se encuentre detrás de esta amenaza y que pretendan enfrentarnos a los compañeros en huelga". "De ser así, les decimos que se pueden ir olvidando y que vamos a respetar la lucha de la plantilla de Acerinox", apostilla CCOO.
"De ejecutarse el abandono por parte de Masa del contrato mercantil, nuestro sindicato reclamará que se cumpla la ley y que toda la plantilla afectada sea subrogada por Acerinox", insiste CCOO, que realiza "un llamamiento al conjunto de la plantilla para que afrontemos esta situación con la unidad y el compromiso que hemos demostrado en ocasiones anteriores".
El comité de Masa se encuentra este lunes a la espera del resultado de una reunión de la dirección local de la empresa con la dirección general para determinar el futuro de los 250 trabajadores, entre fijos y eventuales, que desempeñan su labor en la fábrica de Acerinox.
Los representantes de los trabajadores entienden que, después ocho años en la comarca, Masa ha obtenido beneficios suficientes como para hacer ahora un esfuerzo y esperar "dos o tres meses" a que se solucione el conflicto laboral de Acerinox y la fábrica vuelva a funcionar, según explica Salvador Palmero, de CCOO.
El pasado jueves 23, la dirección de la Masa anunció a los representantes de la plantilla su intención de rescindir el contrato con Acerinox como consecuencia de las "grandes pérdidas insostenibles" ocasionada por la "situación económica" con el contrato de Acerinox, que calificó de "crítica y grave".
La huelga indefinida en la acerera “aboca a Masa a adoptar medidas absolutamente necesarias para paliar las consecuencias económicas, laborales y mercantiles que, por causa de fuerza mayor, nos estamos viendo obligados a soportar”.
El comité de empresa ha comunicado a la dirección de Masa que esta decisión deja "en una situación de incertidumbre e indefensión al personal del mantenimiento, de la que no hay precedentes" ya que la compañía no ha especificado todavía si habrá despidos u otras medidas de ajuste laboral.
El comité señala en su escrito que ha propuesto a la dirección de Masa otras soluciones alternativas al conflicto, "no dejando a los trabajadores en un limbo", sin saber qué puede pasar si deja el mantenimiento.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”