La CE exige que España controle las "fronteras exteriores" de Gibraltar tras el Brexit
Negociación del tratado sobre el Peñón
La "propuesta global" española, hecha suya por la Comisión, incluye "soluciones técnicas y practicas muy razonables" a las que Reino Unido sigue sin responder
"No podemos estar eternamente en esta situación", afirma José Manuel Albares tras recibir en Madrid a las autoridades de la comarca
La supresión de la Verja, que garantizaría la "plena fluidez" del tránsito entre La Línea y Gibraltar tras el Brexit, exige que España pase a "controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores del Peñón". Esta posición del Gobierno español y la Comisión Europea se especifica en la "propuesta global" que han presentado a Reino Unido para crear un nuevo marco jurídico que garantice la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos de la zona. Que destierre los agravios sujetos a las distintas legislaciones y que propicie la tan nombrada "prosperidad compartida" prometida durante la marcha del Peñón del club comunitario.
Mientras espera que Reino Unido responda a la proposición, realizada hace ya dos semanas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido este viernes en Madrid a las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar para explicarles los detalles del proceso negociador, que sigue atascado desde hace meses en puntos de discordia como el del control de las fronteras exteriores gibraltareñas, que pasarían a estar en el puerto y el aeropuerto.
Son, según detalló, "soluciones técnicas y prácticas muy razonables, que son necesarias para la construcción de un área de prosperidad compartida y son respetuosas con nuestras respectivas posiciones jurídicas". El nuevo marco jurídico debe, entiende España, sentar las bases de una relación estable entre España y la UE, por un lado, y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro.
El texto presentado a la delegación británica incluye "disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas". "Esto exige que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio Schengen", subraya Exteriores en un comunicado.
La propuesta española incluye la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y de los beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar. Además, en cuanto a las cuestiones aduaneras, se propone "garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE, muy en particular, para los operadores económicos de la zona en materia de competencia desleal o de tráficos ilícitos, como, por ejemplo, de tabaco". Exteriores apostilla que "al igual que en materia de personas, ello exigirá que España, en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar".
En la propuesta española que la Comisión Europea ha hecho suya se preservan "las condiciones de competencia justa y leal, con el fin de que los operadores económicos en Gibraltar compitan en condiciones similares a las del resto de operadores económicos de la UE y, muy en particular, de la zona del Campo de Gibraltar".
El texto que ya está en manos de Reino Unido también contempla disposiciones para luchar contra el blanqueo de capitales; disposiciones para garantizar elevados estándares de protección medioambiental y de protección en materia de seguridad nuclear, con el fin de que se establezcan las máximas garantías frente a potenciales daños medioambientales que afectan a toda la zona, así como de evitar una competencia económica desleal y un mecanismo financiero para programas de formación y empleo en la zona.
El ministro Albares recordó que la posición de España sobre la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar permanece inalterada. "Ni el futuro acuerdo, ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implicarán renuncia alguna, ni modificación de la posición jurídica de España con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar", subraya el comunicado.
Albares señaló que el Gobierno confía y espera que las negociaciones concluyan con un acuerdo satisfactorio lo antes posible. La décima ronda de negociación se celebrará los días 28 y 29 de este mes en Londres. Asimismo, añade, el Gobierno no desea un escenario de no acuerdo, pero "hay que recordar que, por un lado, el Brexit es una decisión británica y, por otro, que se necesita el compromiso de las dos partes para firmar un acuerdo".
El ministro ha apremiado a Reino Unido: "Es evidente que no podemos estar eternamente en esta situación". Sin querer hablar en ningún caso de plazos, ha defendido que el Gobierno "ha demostrado un elevado grado de flexibilidad y pragmatismo para encontrar una solución a los desafíos" que ha traído consigo el Brexit.
El ministro ha escuchado de primera mano las opiniones y preocupaciones que el Brexit y los resultados de esta negociación suscitan en las administraciones locales del Campo de Gibraltar y en la Junta de Andalucía. En el encuentro participaron, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Juan Lozano), los alcaldes de Algeciras (José Ignacio Landaluce), La Línea de la Concepción (Juan Franco), San Roque (Juan Carlos Ruiz Boix, quien es también presidente de la Diputación Provincial de Cádiz), Los Barrios (Miguel Alconchel), Tarifa (Francisco Ruiz Giráldez), Castellar de la Frontera (Adrián Vaca), Jimena de la Frontera (Fran Gómez) y San Martín del Tesorillo (Jesús Fernández), así como la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que dirige José Pacheco, el director de la Oficina de Coordinación de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, y el subdelegado del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros.
A todos ellos, reiteró el "compromiso firme del Gobierno con el Campo de Gibraltar, una comarca con unos retos muy singulares, aún más en el contexto del Brexit". En este sentido, el ministro recordó que, a través de los distintos ministerios, el Gobierno desarrolla las líneas maestras de acción diseñadas en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2018.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg