El Campo de Gibraltar cierra el año con la menor cifra de paro desde 2009
Datos de desempleo en la comarca
La comarca concluye 2018 con 31.004 demandantes de empleo, 1.087 menos que un año antes
El mes de diciembre deja 525 desempleados menos, la mayoría en el sector servicios
Algeciras/El Campo de Gibraltar concluyó 2018 con la menor cifra de paro desde el cierre de 2009, al acabar el año con 31.004 demandantes de empleo registrados, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A lo largo de diciembre, el paro bajó en 525 personas respecto al mes anterior en la comarca, la mayoría entre el sector servicios.
Ello supone que 2018 terminó con el registro de desempleo más bajo de los últimos diez años, puesto que para encontrar un cierre de año mejor hay que remontarse a once años atrás. En 2008, la comarca despidió aquel año con 30.376 demandantes de empleo en el considerado como el primero de la recesión y que supuso el preludio a una escalada del desempleo que tuvo su momento cumbre a finales de 2012.
Con los datos ya cerrados del último mes del año, la comarca tiene 1.087 parados menos que hace un año, dado que 2017 concluyó con 32.091 personas inscritas como demandantes en la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El año estuvo marcado, como es habitual, por el serpenteo en el número de personas inscritas. Enero concluyó con la cifra de paro más alta de todo el ejercicio (32.693) mientras que el mínimo se logró a finales de agosto, con 28.840 parados. Así, el paro bajó escalonadamente entre febrero y agosto, para subir nuevamente entre septiembre y noviembre. En diciembre se ha vuelto a computar un nuevo descenso.
La reducción del paro interanual tiene su reflejo en todos los sectores económicos, puesto que todas las áreas de actividad tienen menos paro que a finales de 2017. Al comparar sendos diciembres, la mayor reducción del desempleo se registra entre quienes buscaban su primer trabajo, puesto que la cifra total de personas del colectivo sin empleo anterior se redujo en 487 (hasta 4.523 en total). La construcción borró a 253 demandantes en el último año mientras que el paro en el sector servicios descendió en 245 personas. Con cifras más discretas, el paro en el sector primario (agricultura y ganadería) bajó en 82 personas al cierre de 2018 en comparación con el año precedente, mientras que en la industria fueron 20.
Diciembre
El paro registrado durante el mes de diciembre en el Campo de Gibraltar descendió en 525 demandantes de empleo respecto a noviembre, lo que dejó el total comarcal al cierre del ejercicio en 31.004 personas que buscaban un trabajo (31.529 en noviembre), según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La mayoría de la reducción del desempleo se produjo en el sector servicios aunque los descensos en el número de personas inscritas en las oficinas del SAE no llegaron a todos los municipios campogibraltareños.
El desempleo bajó en diciembre en todas las localidades de la comarca salvo en Tarifa, Jimena y Castellar, aunque en ellas hubo aumentos muy leves. Por ciudades, en Algeciras el paro registrado en diciembre se situó en 13.460 personas, lo que supone 329 menos respecto a noviembre (-2,3%). En La Línea, el último mes del año terminó con 8.326 parados, 108 menos (-1,2%), mientras que en San Roque los registros del SAE contabilizaron 3.366 personas paradas, 34 menos respecto al mes precedente. En Los Barrios, el número de demandantes de empleo a final de año fue de 2.390 desocupados, resultado de una reducción de 80 personas sobre noviembre (-3,2%, la mayor bajada porcentual).
En el lado contrario, Tarifa engrosó sus registros del paro en 12 personas durante el último mes hasta alcanzar los 2.156 desocupados. En Jimena fueron nueve más, con un total de 951 parados, mientras que en Castellar el alza registrada en el duodécimo mes del año fue de cinco personas respecto a noviembre, lo que dejó el registro en 355 personas que buscaban un trabajo.
La bajada, aunque importante por su volumen en términos numéricos, no es la mejor de la serie histórica comparable. Por ejemplo, diciembre de 2017 concluyó con 703 parados menos en el mes y en 2012 la reducción del desempleo en el último mes fue de 1.009 personas sobre aquel noviembre, aunque en un momento marcado por una temporalidad extrema en las contrataciones y un desempleo total, por el contrario, en cifras extremas (42.302 parados al cierre de aquel año).
Por sectores, la campaña de Navidad en el sector servicios se atribuyó el mérito para tirar del carro en la reducción del paro registrado, mientras que subió entre los demandantes de la industria y la construcción. Durante diciembre dejaron las listas del paro 470 personas que buscaban un trabajo en los servicios y otras 23 en la agricultura. Otras 124 personas que buscaban empleo por primera vez dejaron de hacerlo. En el otro lado, diciembre terminó con 66 obreros de la construcción más en el paro y otras 26 personas más en el ámbito de la industria. La mayor parte de las personas que demandan trabajo en el Campo de Gibraltar se postulan para empleos en los servicios (20.708), seguidos por los demandantes de la construcción (3.401). Como ya se ha indicado, todas las áreas de la economía tienen menos paro que hace doce meses.
Por sexos, la brecha entre hombres y mujeres se mantuvo estable en la relación de cuatro a seis. Del total de parados registrados en diciembre, un 41% son hombres (12.708) frente al 59% de mujeres (18.296).
CCOO lamenta el "exasperante" ritmo de creación de empleo
Comisiones Obreras lamentó el bajo ritmo de creación de empleo en el Campo de Gibraltar, que se encuentra según los datos analizados por el sindicato, por debajo de la media provincial, andaluza y española. "A este paso necesitaríamos un cuarto de siglo para acercarnos al pleno empleo", valoran.
El sindicato demanda la derogación de las reformas laborales y políticas públicas que permitan el desarrollo de potencial económico del Campo de Gibraltar.
El cierre del año 2018 con un descenso del paro registrado cifrado en el Campo de Gibraltar en un 3,39% y con un volumen total de 31.004 demandantes de empleo constata, a criterio de CCOO, un exasperante ritmo de creación de empleo.
Para el sindicato, los datos ponen de manifiesto que el mercado laboral comarcal en su actual configuración se muestra incapaz de satisfacer las demandas de empleo de buena parte de la población. La central también lamenta la baja calidad del empleo que se genera, "caracterizado una enorme precariedad y una altísima estacionalidad, que impiden el desarrollo de los proyectos vitales de una parte importante de nuestra población activa".
También te puede interesar
Lo último