Casa Felina detecta la pérdida de una colonia de gatos en Vista Paloma
La asociación cree que pudo haber un envenenamiento, pero la falta de fondos impide analizar a los animales muertos
El colectivo de defensa de los animales Casa Felina del Campo de Gibraltar anunció ayer haber detectado en las últimas semanas una elevada mortandad de gatos callejeros en la barriada de Vista Paloma. La colonia formada por una docena de ejemplares que habitaba en la urbanización ha desaparecido por completo.
Desde el colectivo explicaron que los primeros casos se detectaron hace ya algunas semanas. Primero comenzaron a desaparecer los felinos sin razón aparente; hasta que apareció uno muerto en una de las calles. El colectivo subrayó no estar en condiciones de afirmar con rotundidad que se trate de un envenenamiento porque la falta de fondos de la entidad ha impedido practicar pruebas toxicológicas a los hallados sin vida. Según Casa Felina, para practicar la necropsia y análisis de posibles elementos tóxicos en los ejemplares, los restos deben ser enviados a Córdoba (donde existe un laboratorio), suponiendo un elevado desembolso.
La asociación lamentó que la paulatina desaparición de los gatos ha hecho ganar terreno a las ratas, que no encuentran depredadores naturales que controlen su extensión. En ese sentido, los miembros del colectivo de defensa explicaron que ya habían esterilizado a tres hembras en un plan de control de la población con el fin de mantener la colonia en un número estable.
Además, dos ejemplares de una vivienda particular -un macho y una hembra- que no tenían acceso ni relación con el resto de la colonia de gatos también murieron en un corto espacio de tiempo (apenas semanas entre uno y otro). El análisis del veterinario apuntó, según Casa Felina, a un posible envenenamiento.
Al lugar se desplazó en su momento una patrulla del Seprona de la Guardia Civil, sin que haya trascendido si sus investigaciones han encontrado indicios de tóxicos o venenos en la zona.
También te puede interesar
Lo último