Pulso entre la Fiscalía y las defensas de cuatro Castañas que siguen en prisión provisional
Tribunales | Narcotráfico
Un abogado acusa a Antidroga de incumplir un pacto para dejarles en libertad bajo fianza al llevar en la cárcel desde septiembre de 2020
El Ministerio Público subraya que pidió mantenerles en la cárcel y que solo se pronuncia "a través de sus escritos"
Algeciras/Juan José Simón, uno de los abogados que hasta este jueves ejercía la defensa de varios de los acusados en el juicio que se sigue en Algeciras contra el clan de los Castañas ha renunciado a seguir con dichas funciones a causa de “la más absoluta pérdida de confianza de mis patrocinados”. En un escrito presentado ante la sala que juzga la causa y al que ha tenido acceso Europa Sur, el letrado justifica ese hecho en que sus ya ex clientes se mantienen en prisión provisional pese a que, según su versión, la Fiscalía Antidroga se habría pronunciado verbalmente semanas atrás partidaria de su puesta en libertad bajo fianza.
“Mis patrocinados, a su manera, me han hecho recordar el porqué del incumplimiento de aquel latinajo pacta sunt servanda (lo pactado obliga), a lo que este letrado no ha podido dar cumplida respuesta”, manifiesta Simón en su escrito, con fecha del 27 de abril.
Todo parte de la coincidencia en el tiempo del juicio contra los Castañas, que se celebra en la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, con la del caso Astapa, en Málaga. Dado que varios abogados representan a varios acusados en ambos procesos, se dio la posibilidad de que algunos de ellos pidiesen un aplazamiento de la vista contra los Castañas.
No obstante y según expone Simón, dichos letrados -entre los que se encontraba él- declinaron esa posibilidad como gesto de buena voluntad para no dilatar el proceso; a cambio, asegura, pidieron a la Fiscalía que solicitase la puesta en libertad bajo fianza de sus clientes. En concreto, son cuatro acusados los que siguen en prisión provisional desde septiembre de 2020: el principal de ellos, Antonio Tejón, supuesto líder del clan.
“Considera este letrado”, señala Simón, "que por parte de todos los que somos operarios del Derecho se han hecho multitudes de esfuerzos para que este procedimiento pudiera cuanto menos empezar, compareciendo, salvo alguna excepción, todos y cada uno de los acusados (recordando que eran más de 150) poniendo todo tipo de facilidades. Lo decimos a los efectos de que no se considere esta renuncia como una táctica dilatoria”.
“El devenir de los acontecimientos acaecidos en el presente procedimiento me está provocando un absoluto desprestigio profesional en el Campo de Gibraltar, cuando la única intención de este letrado ha sido la de ejercer su ejercicio profesional con la más absoluta lealtad y honestidad, que se ha visto cercenada por el incumplimiento de un compromiso llegado entre la Fiscalía y los letrados, cuyos acusados se encontraban en prisión provisional preventiva”, manifiesta Simón.
La réplica de la Fiscalía Antidroga
Fuentes de la Fiscalía Antidroga de Algeciras han indicado a esta redacción que desde el Ministerio Público se “respetan las decisiones de los letrados” y, respecto al pacto mencionado por Simón, apuntan que “la Fiscalía solo se pronuncia a través de sus escritos e informes también escritos”.
“Sencillamente, el Ministerio Fiscal ha informado oponiéndose a la modificación de la situación procesal de varios acusados por entender que concurren los requisitos para mantener esa medida de prisión. En este caso, la Fiscalía va a seguir firme a sus convicciones y principios”, han añadido las fuentes.
En septiembre de 2022, al cumplirse dos años de prisión preventiva, la Fiscalía justificó que se prolongase la estancia en prisión de cuatro de los acusados debido al riesgo de fuga, la reincidencia en los delitos que se les atribuyen y la gravedad de estos.
No hay comentarios