La Fiscalía presenta un nuevo escrito de acusación contra los Castañas
Vista oral en Algeciras
Dos acusados más aceptan su culpabilidad tras un acuerdo de condena con el ministerio público, que retira a su vez una acusación más
Algeciras/La segunda sesión del juicio que se celebra en Algeciras contra el clan de los Castañas ha concluido a mediodía de este martes tras dos horas y después de que la Fiscalía Antidroga haya presentado un nuevo escrito de acusación para fusionar y aclarar sus dos escritos acusatorios previos. Como consecuencia, las defensas de los acusados han pedido, al menos, 24 horas para estudiarlo.
Fuentes de la Fiscalía han aclarado que el nuevo escrito de acusación fusiona los dos anteriores y aclara algunos aspectos de la redacción sin alterar el fondo de las acusaciones realizadas. El primero de aquellos, de septiembre de 2022, incluía a 146 acusados y 11 personas en situación de rebeldía, aunque de estas últimas se ha dado con el paradero de seis.
No obstante, este nuevo escrito ha llevado a que varios de los abogados de la defensa hayan pedido al menos 24 horas para estudiarlo, sin descartar la posibilidad de presentar, a su vez, nuevos escritos de defensa, por lo que es posible que este miércoles, cuando se reanuden las sesiones, pidan la suspensión de la vista durante diez días, según apuntan fuentes judiciales, tiempo que estipula la ley para responder a las conclusiones de la Fiscalía.
Ya son 64 los acuerdos de conformidad de condena alcanzados por el ministerio público -los dos últimos, conocidos este mismo martes- con otros tantos acusados que han admitido su culpabilidad, a los que se une la retirada de 21 de las 157 acusaciones iniciales, después de que haya habido una más.
Indefensión
La sesión se ha visto afectada por un fallo en el sistema de audio que conecta la sala de vistas con la de los acusados, la mayor parte de los cuales siguen la sesión a través de un circuito cerrado de televisión. Varios abogados han protestado por ello ante la presidenta del tribunal, Nieves Marina, y han alegado la indefensión de sus clientes, quienes (al igual que la prensa) no han podido seguir la primera media hora del juicio.
La presidenta ha negado la mayor y recordado que las sesiones están grabadas, por lo que todos los acusados pueden ver en diferido esa media hora. No obstante, la cuestión de fondo queda pendiente de resolverse.
También te puede interesar
Lo último
Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad
El vídeo resumen del encuentro "Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad"