El Centro de la Mujer atiende 42 casos de violencia machista

El número de atenciones se ha incrementado en un 56% con respecto a 2007. Los datos también han aumentado en las consultas directas en los servicios

Un grupo de personas asisten a un acto con motivo del Día Mundial contra la violencia machista.
Un grupo de personas asisten a un acto con motivo del Día Mundial contra la violencia machista.
Y. G. T. / San Roque

22 de diciembre 2008 - 01:00

El número de casos de malos tratos atendidos en el Centro Municipal de Información de la Mujer (CIM), en 2008 se ha duplicado con respecto a 2007. El centro ha realizado una memoria en la que aún faltan por contabilizar los meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo el dato es de 42 casos frente a los 24 del pasado año.

Lo mismo ha ocurrido con las consultas sobre maltrato atendidas hasta el mes de septiembre, un total de 274, un incremento del 56%. El director del CIM, José Gómez Macías confirma que existen más consultas de casos de malos tratos, pero asegura que es difícil saber si hay más casos reales o son las personas que se deciden a acudir a la administración para buscar asesoramiento ante violencia doméstica. No obstante, añade que si acuden a la consulta más gente es porque hay más violencia, aunque no se puede confirmar.

Gómez Macías también añade que se registran más consultas en directo, en 2007 se registraron 700 y hasta septiembre de 2008 ya se habían registrado 547 consultas totales. El director del centro señala que aunque el CIM no es sólo para asesorar sobre violencia machista, sí es el motivo que más predomina en muchas de las atenciones.

Por otra parte, indica que el servicio de asesoramiento jurídico está en permanente contacto con la Guardia Civil, por lo que cuando se denuncia una situación violenta, el cuerpo avisa al centro y recibe un informe detallado de la denuncia aunque la víctima no requiera asistencia .

Con respecto a este servicio, el centro municipal facilita no sólo atención psicológica a mujeres víctimas de violencia o de cualquier otro tipo de agresión, sino que también cuenta con un equipo de asesoramiento jurídico. En este servicio, las cuestiones más comunes que se plantean son las rupturas matrimoniales, la guarda y custodia de los hijos menores, la s pensiones alimenticias y compensatorias y por supuesto el de los malos tratos. Así mismo, el CIM está en permanente contacto con las distintas administraciones y recursos económicos, por lo que otra de sus funciones es informar y asesorar sobre subvenciones a la mujer.

En cuanto a la atención psicológica, los especialistas trabajan con el apoyo psicológico personalizado y el trabajo en grupo para la resolución de conflictos derivados de proceso de modificación de estructura familiar (separación, divorcio). Cuando la mujer es víctima de cualquier agresión, el servicio cuenta con programas de estrategias para afrontar y poder solucionar los problemas.

Por otra parte, aunque el centro municipal va dirigido a mujeres, también se atiende a los hijos menores, que posteriormente se desvían a otros servicios del área de Asuntos Sociales, donde está incluido el CIM.

547

stats