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TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Cepsa, a través del puerto de Algeciras y el de Róterdam (Países Bajos), establecerá el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa que espera que esté operativo en 2027, asegurando una cadena de suministro entre dos de los principales puertos del continente, según lo acordado en el memorando de entendimiento establecido por ambas partes.
En un comunicado, Cepsa ha explicado que prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam.
El holandés es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el de Algeciras es el primer puerto de España y el cuarto de Europa en movimiento de mercancías y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.
Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas están desarrollando la infraestructura necesaria para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa, conectando grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos.
Este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo de ambos puertos, a la vez que respalda la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia, ha agregado la compañía.
"Este acuerdo es un ejemplo de que las grandes colaboraciones son necesarias para llevar a cabo la transición energética en Europa y garantizar un suministro energético seguro e independiente", ha valorado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.
El directivo también ha recalcado que España tiene una posición "ideal" para convertirse en "líder mundial" en la producción y exportación de hidrógeno verde debido a su "ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva".
Por su parte, el consejero delegado de la Autoridad del Puerto de Róterdam, Allard Castelein, ha destacado que "el noroeste de Europa utiliza mucha más energía de la que puede producir de forma sostenible", motivo por el que se están estableciendo "múltiples rutas comerciales para el hidrógeno verde" en colaboración con los "países exportadores y las empresas privadas de todo el mundo".
"Esperamos que en 2050 pasen por el puerto unos 20 millones de toneladas de hidrógeno, de las cuales solo dos millones se producirán localmente", ha añadido.
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