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Un gaseoducto Campo de Gibraltar-Marruecos para canalizar el hidrógeno verde en el Estrecho

Cepsa

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, apunta a esta infraestructura en el futuro para satisfacer las necesidades energéticas de la Unión Europea

Los puertos, claves en la estrategia de transición de la compañía

Marteen Wetselaar interviene en el Fórum Europa.
A. R.

25 de mayo 2022 - 13:27

La compañía Cepsa vería como una opción de futuro la construcción de un gaseoducto para unir Marruecos y el Campo de Gibraltar bajo las aguas del Estrecho dentro de su estrategia de transición a las energías verdes.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha apuntado este miércoles que esta infraestructura permitiría traer hidrógeno verde producido en Marruecos hasta España y la Unión Europea en el horizonte del largo plazo, cuando la implantación (y consumo) de este combustible sea mayor y España haya colmado su capacidad productiva.

No hay fecha para este escenario, dado que Cepsa está actualmente inmersa en su transición energética en España con la reconversión de sus centros energéticos en plantas para la producción de hidrógeno verde y otros productos sostenibles con los que aspira a liderar el mercado nacional.

"Pero sí habrá -en el futuro- una relación estrecha y profunda entre España y Marruecos. Para la Unión Europea, la extensión lógica de sus centros productivos de energía estará en el norte de África", ha comentado Wetselaar.

El consejero delegado de Cepsa ha vinculado este futuro energético para el Estrecho a su localización geográfica. "En su día, Róterdam y Alemania se consolidaron como centros energéticos de combustibles tradicionales por ser un lugar de importación de crudo y por sus reservas de carbón", ha ejemplificado, dando a entender que el futuro tornará hacia el sur europeo por sus condiciones para generar combustibles alternativos.

En su presentación, el consejero delegado de Cepsa ha trazado cuatro fases (sin referencias temporales) para culminar la transición energética hacia el hidrógeno verde en el seno de la compañía.

La primera, la construcción de unidades suficientes para la producción de este combustible sostenible en cantidad suficiente para las necesidades de España. La segunda, consolidar una producción mayor para, en un tercer paso, exportar hidrógeno verde hacia la Unión Europea. "Sería el hidrógeno más barato de toda la Unión dado que en el sur de Europa se concentran las tres variables necesarias: sol, aire y espacio. Y el sur de España tiene las tres", ha recalcado.

Wetselaar ha indicado que los puertos de Algeciras y Huelva, ubicados junto a los dos parques energéticos de la compañía en Andalucía, están también llamados a ser el puente entre Europa y África llegada la cuarta fase de la transición energética. "El mar es difícil de descarbonizar. Debemos aprovechar los puertos para ofrecer combustibles limpios como el metanol verde", ha apuntado el máximo responsable de la compañía.

Pero también los puertos desempeñarían un papel importante como puerta de entrada de la producción energética del norte de África. "Sería en un momento posterior de esta transición", ha reconocido Wetselaar, en referencia a los distintos ritmos de descarbonización de las economías en el escenario mundial.

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