Cepsa vende sus pozos de petróleo en Emiratos Árabes Unidos para impulsar la energía verde
Estrategia 2030
La compañía energética se desprende de la mitad de su negocio de exploración y producción para enfocar su actividad hacia los biocombustibles y el hidrógeno verde en España y Portugal
Cepsa suministrará hidrógeno verde producido en San Roque para ACE Terminal en el Puerto de Róterdam
Cepsa ha dado este miércoles un importante impulso a su apuesta por las energías verdes y su compromiso de liderar la transición energética en Europa desde sus plantas en San Roque y Huelva. Para ello ha anunciado la venta a TotalEnergies de su negocio de Exploración y Producción en Emiratos Árabes Unidos, lo que le permite avanzar en la Estrategia 2030, llamada Positive Motion, que se traducirá en la transformación del grupo para convertirse en líder en movilidad sostenible, la producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética.
La venta de su negocio de Exploración y Producción en Emiratos Árabes Unidos comprende la transmisión de la participación de su 20% en la concesión de Satah Al Razboot, Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel y la posterior transmisión de su participación indirecta del 12,88% en la concesión de Mubarraz mediante la venta de sus acciones en Cosmo Abu Dhabi Energy Exploration & Production Co. Ltd.
Aunque no han trascendido cifras sobre la operación, solamente la compra en 2018 por parte de Cepsa del 20% de los campos Satah Al Razboot, Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel se valoró en 1.200 millones de euros.
“Esta transacción posiciona a Cepsa para acelerar su objetivo estratégico de migrar sus negocios hacia nuevas áreas sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, así como el desarrollo de la primera red de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en España y Portugal. Valoramos mucho las estrechas relaciones de colaboración que hemos desarrollado con el Gobierno de Abu Dabi y ADNOC a lo largo de los años”, ha afirmado Maarten Wetselaar, CEO de la compañía.
La transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, incluida la formalización de la documentación y obtención de las aprobaciones finales, y tiene como fecha efectiva el 1 de enero de 2023.
Para alcanzar su objetivo, Cepsa se ha comprometido a invertir hasta 8.000 millones de euros en esta década, de los cuales 5.000 (el 60%) se quedarán en Andalucía, a la que pretende situar a la vanguardia de Europa en las últimas tecnologías para la generación de hidrógeno verde y biocombustibles.
Como consecuencia de esta inversión, Cepsa generará 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, durante la construcción y vida útil de los proyectos. De estos, 13.000 serán empleos directos o indirectos y 4000, inducidos.
La compañía acaba de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para dos proyectos de energía fotovoltaica en San Roque y Jimena de la Frontera con los que prevé abastecerse de energía renovable, fundamental para la futura planta de hidrógeno verde de 1 gigavatio de potencia que la firma construirá en el parque energético sanroqueño antes del año 2027.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg