Consuelo Trujillo, una mujer que rompió barreras
La ganadora del Premio a la Mujer Linense explica a los alumnos cómo hizo frente a la discriminación en los años 80 para abrirse paso como actriz
La línea/Estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria de distintos institutos linenses participaron ayer en el Palacio de Congresos en la charla coloquio que ofreció la actriz Consuelo Trujillo, a la sazón ganadora del Premio a la Mujer Linense de 2017, bajo el título Construyendo igualdad y la unión entre hombres y mujeres en un mundo patriarcal. Los jóvenes sois la esperanza del cambio.
Trujillo fue la protagonista del Día Internacional de la Mujer en La Línea, ya que por la tarde recibió el galardón por su trayectoria profesional y su lucha por la igualdad en un emotivo acto.
La actriz inició su intervención ante los jóvenes con unos ejercicios de relajación previos a una charla "sin censura, en la que hablamos de todo lo que queráis", según dijo a los asistentes. Les contó cómo sintió en primera persona la discriminación en esta ciudad durante su juventud en los años 80, una etapa "dorada" en la que, considera, "se dio un gran salto hacia adelante, y muy distinta al momento actual en el que casi no se puede hablar sin que alguien te llame la atención".
Sobre el premio que recogió por la tarde, Consuelo Trujillo confesaba que aceptar el Premio a la Mujer Linense le hacía sentir "supercontenta y agradecida. Es un honor recibir el reconocimiento de mi tierra".
"Para mí el Día de la Mujer es un recuerdo de que todos los días hay que tener en cuenta que los hombres y las mujeres somos diferentes, pero tenemos derechos a las mismas oportunidades, a la misma libertad, a la misma posibilidad de desarrollarnos y crecer como seres humanos, y de que nos necesitamos, no somos oponentes, sino complementarios. De que ha llegado la hora de ser sinceros y de acabar con esta sociedad patriarcal que hace sufrir a mujeres, pero también a hombres. Es un día para celebrar que ha llegado la hora de cambiar todo esto y que las mujeres tenemos muchas cosas que aportar a este mundo".
Sobre su intervención ante un nutrido grupo de estudiantes en una jornada tan significativa como la del Día Internacional de la Mujer, declaró: "Tenemos que sembrar mucho para que la discriminación sexual y la desigualdad de oportunidades acabe. Sería ideal que la igualdad estuviera presente siempre entre hombres y mujeres, y nosotras no tuviéramos que hacer más que un hombre para conseguir cotas de igualdad. Que todos tengamos la oportunidad de cumplir nuestros sueños y que las etiquetas no nos separen a los hombres de las mujeres".
El alcalde, Juan Franco, fue el encargado de abrir la charla-coloquio y presentó a Consuelo Trujillo detallando su amplio currículum y sus logros profesionales. En su intervención, el regidor manifestó que en lugar del Día de la Mujer, "que deberían ser todos los días del año, conmemoráramos el Día de la Igualdad, un concepto que este Ayuntamiento se toma muy en serio y para el que dedicamos una concejalía que cuenta con orientación laboral, asesoría jurídica y atención psicológica".
El primer edil, además, animó a los jóvenes "a defender la igualdad para conseguir una ciudad mas justa y solidaria en la que todos podamos desarrollarnos".
La concejal de Igualdad, Carmen García, recalcó que el 8 de marzo "es un día de lucha y reivindicación, no de celebraciones. La igualdad entre géneros es un derecho fundamental y la base para conseguir un mundo pacífico". Ante las dificultades de las mujeres para alcanzar una igualdad efectiva, citó los obstáculos que aun hoy existen para el acceso a puestos de poder, la falta de equidad en el reparto de tareas domésticas y la expresión más grave de discriminación: la violencia machista, que este año ha duplicado el número de víctimas mortales con respecto al año pasado, con veinte mujeres asesinadas por sus parejas.
La edil invitó a los asistentes a contribuir decisivamente en el cambio de tendencia: "Sois los jóvenes los que tenéis la solución en vuestras manos".
También te puede interesar