Coordinadora avisó en marzo de la existencia de una trama
Algeciras/El sindicato Coordinadora, el mayoritario en el sector de la estiba portuaria, ya alertó el pasado mes de marzo de la supuesta existencia de una trama de estafa basada en ofrecer puestos de trabajo como estibador en el Puerto de Algeciras a cambio de dinero. El sindicato aseguraba tener constancia de casos en la ciudad que incluso estarían "utilizando nombres de integrantes del comité de empresa de la estiba algecireña para dar más credibilidad a la presunta estafa".
La trama, según explicaron en su día a este periódico desde el sindicato portuario, funcionaría captando a personas interesadas en formar parte de los procesos de selección de personal a las que se les solicita un adelanto económico a cambio de garantías para ser contratado en el futuro. En algunos casos, el dinero sería puesto sobre la mesa por el propio interesado o por familiares. A continuación, la persona captada por la trama recibiría un listado de personas con cargos entre la representación laboral de los portuarios para poder hacer valer su derecho a la contratación, incluso a cambio de más dinero.
Coordinadora aseguró que había trasladado estos supuestos hechos irregulares a las autoridades para que fueran investigados, aunque sin mediar una denuncia formal por falta de pruebas. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras detallaron a este periódico que aunque se les había informado de la supuesta trama de estafa, sin que medie una denuncia no se pueden iniciar diligencias o una investigación de estos hechos.
Coordinadora enfatizó que ya se estaban realizando pesquisas al respecto. La presunta trama delictiva se aprovechaba de la incorporación de 460 personas dentro de la bolsa de empleo eventual que gestionó una empresa de trabajo temporal y la desinformación entre sectores de la población necesitados de un puesto de trabajo.
El personal que formará esta bolsa de empleo eventual ya había sido seleccionado. Es decir, la oferta laboral y la selección ya estaba completada.
Coordinadora siempre ha negado tajantemente que participe de cualquier práctica delictiva.
No hay comentarios