Coordinadora reclama al Puerto de Algeciras un plan para regular el tráfico de camiones

Marítimas

El sindicato sostiene que el alto volumen de tráfico deriva en una presión para las instalaciones portuarias y su personal

El Puerto de Algeciras crece casi un 10% hasta febrero y aumenta el avituallamiento por la crisis en el Mar Rojo

Dos camiones en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy
R. D.

21 de marzo 2024 - 13:35

El sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) ha expresado su preocupación por el creciente flujo de camiones que acceden diariamente al Puerto de Algeciras, lo que genera, según el sindicato, "una presión sin precedentes tanto en las infraestructuras portuarias como en los trabajadores".

La central ha solicitado tanto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, como al director de la misma institución, José Luis Hormaechea, un plan de acción para regular esta actividad.

"La única medida adoptada para abordar esta situación ha sido la colocación de patrullas de la Policía Portuaria, aunque en número insuficiente, para gestionar los atascos, dedicando a esta labor las 24 horas, es decir, el turno completo. Un trabajo que ha conllevado intervenciones con un alto riesgo de atropello y a enfrentamientos con camioneros y conductores, con el consiguiente aumento del estrés y la ansiedad entre los trabajadores", según el sindicato.

Coordinadora TPA sostiene que la situación limita el disfrute de los días de asuntos propios de la Policía Portuaria y reclama una planificación sobre el flujo de tráfico.

"La problemática se manifiesta de manera constante con camiones provenientes de diversas ubicaciones: algunos llegan desde Tánger-Med en barcos de pasajeros, otros en embarcaciones ro-ro, algunos por carretera con destino a Tánger-Med y otros moviéndose entre las terminales de TTI y APM para carga y descarga, así como los que pasan por el Puesto de Control Fronterizo (PCF). El crecimiento del tráfico rodado no ha estado acompañado por un incremento proporcional de las instalaciones portuarias", resume el sindicato, que apunta igualmente a los atascos en los accesos tanto al puerto como a las terminales.

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