El Copo, embajador de los aromas de la comarca

Este restaurante cumple hoy treinta años como referente gastronómico del Campo de Gibraltar y ha recibido a numerosas personalidades políticas y sociales desde que abrió sus puertas en 1979

El diestro José Tomás, centro, junto a Manuel Moreno y varios amigos en una de sus visitas a El Copo.
El diestro José Tomás, centro, junto a Manuel Moreno y varios amigos en una de sus visitas a El Copo.
José Manuel Laza / Algeciras

13 de diciembre 2009 - 01:00

La tradición gastronómica de la comarca del Campo de Gibraltar tiene al mesón El Copo como mejor referente. Hoy cumple treinta años el gran embajador de nuestra zona. Dicen las buenas lenguas que hasta los ángeles acuden en peregrinación gastronómica a Palmones para deleitar las excelencias de este restaurante que comenzó su andadura un 13 de diciembre de 1979.

Un barroco restaurante que nació como pequeño bar pescador y que ha ido creciendo sin mesura desde entonces y con el propósito de mantener la tradición de la elaboración de los platos e incorporar las últimas tendencias gastronómicas. Aquí el comensal no olvida los sabores de antaño y a la vez disfruta de nuevas sensaciones.

Este local fue creciendo y pasó de tener una barra y un reducido comedor con mesas, a varios salones con diferentes ambientes. El salón Sevilla, donde el cliente come rodeado de motivos taurinos y de un mural donde se refleja la plaza de la Maestranza. El salón el Estrecho, lugar de encuentro entre el Levante y el Poniente, y el salón Ruta del Toro, homenaje a uno de los lugares más bellos de nuestra provincia, pasando por la tranquilidad y la intimidad del salón Algeciras y el entrañable ambiente del salón El Viejo Copo, que recuerda los comienzos de esta casa. El Bar Palmones es el prólogo de este restaurante, una barra para tapear y disfrutar de las numerosas especialidades. Todo ello rodeado de curiosidades, fotografías de famosos y motivos taurinos y marineros.

El fundador, patriarca y alma mater de la casa es Manuel Moreno, conocido entre sus amigos como Manolo el del Copo. Este establecimiento está reconocido como uno de los mejores restaurantes de Andalucía y es miembro de prestigiosas asociaciones gastronómicas como la de Jóvenes Restauradores, el Club de Oro de la Cocina Andaluza, Eurotoques y forma parte de la Cofradía de la Buena Mesa.

En estos treinta años han pasado por este marco numerosas personalidades de la vida política y social, no solo de la comarca sino a nivel nacional e internacional. Entre sus clientes de la clase política que se han dejado ver por El Copo destaca el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente Felipe González, el líder de la oposición Mariano Rajoy, y otros políticos de la talla de Alfonso Guerra, Manuel Chaves, Luis Pizarro, Javier Arenas, además de ministros, consejeros y altos cargos de las diferentes administraciones, sin olvidar la presencia continua de todos los alcaldes y cargos públicos de la comarca. Todos ellos han compartido mesa y mantel con la compañía de Manuel Moreno y su familia.

Tampoco hay que dejar atrás la relación de diferentes casas reales con este restaurante. El Copo es lugar de encuentro de miembros de la Casa Real española. El Príncipe Felipe ha sido uno de los clientes que se han dejado ver, así como su tía la Infanta Pilar de Borbón. Tampoco falta en las paredes de este mesón las felicitación de Navidad que cada año del Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía envía a la familia Moreno. La realeza británica también es fiel a las delicias de este mesón. El Príncipe Andrés también es cliente habitual, al igual que lo fueron los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola.

El Copo es también un lugar de paso de artistas de la talla de Julio Iglesias, con el que Manolo comparte una relación especial. Algo parecido compartía Manuel Moreno con la tristemente fallecida Rocío Jurado. Un torbellino de pasiones discurría por El Copo cada vez que la Jurado irrumpía por las puertas de este restaurante. También acuden cantantes como Joan Manuel Serrat, Kiko Veneno, Estrella Morente, Alejandro Sanz, actores como Paco Rabal, Carmen Sevila, Arturo Fernández, escritores del prestigio Carlos Marzal, Almudena Grandes y García Montero, entre otros.

Y el recuerdo a una persona admirable y gran profesional como fue el doctor Fernando Ramos Arguelles, amigo personal de Moreno y con el que compartió grandes ratos.

El mundo del periodismo también esta muy ligado a este restaurante, lugar donde se han emitido diferentes programas radiofónicos a nivel nacional. Periodistas como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Manuel Molés, José Ramón de la Morena, Jesús Quintero, Matías Prats, Carles Francino, Juan Luis Cebrían, Augusto Delkáder entre otros, han sabido transmitir las excelencias de El Copo a través de sus medios y en muchas ocasiones con programas radiofónicos en directo.

Unas excelencias que tiene como base la compra diaria de pescados y mariscos, expuestos al comensal en vitrinas y viveros. Flotillas de barquitos pequeños faenando en exclusiva para este restaurante. El selecto y esmerado personal se encarga diariamente de agasajar a clientes y amigos con su exquisito servicio. Atención que está a la altura de su cocina, sus fogones se nutren de los excelentes productos de la tierra y de las costas. Si olvidar las numerosas salidas a distintos puntos de España y ciudades europeas como París y Londres para dar a conocer las excelencias culinarias de El Copo.

30

stats