Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

Tarifa, Algeciras y San Roque, en el nivel 3 de alerta por riesgo de contagio

Coronavirus

El nuevo sistema con cuatro grados establecido por Sanidad se basa en la incidencia y nivel de ocupación hospitalaria

La comarca anota 96 contagios más en 48 horas y 534 casos activos

La Junta medicaliza la Residencia Miramar de Algeciras

Clientes en la terraza de un negocio de hostelería en Tarifa. / Nacho Marín
A. R.

22 de octubre 2020 - 21:35

Algeciras/Tarifa es la localidad del Campo de Gibraltar que presenta la peor situación de incidencia de la pandemia de coronavirus en el periodo de los últimos 14 y 7 días, según sus datos de tasa PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), que miden los casos por cada 100.000 habitantes. En esta localidad, tras un periodo de estabilización de la situación epidemiológica después del verano, en las últimas semanas la evolución de casos ha vuelto al alza.

La tasa PDIA a 14 y 7 días son dos de los parámetros con los que el Ministerio de Sanidad ha establecido este jueves un total de cuatro niveles de alerta sobre la incidencia por territorios de la enfermedad en el Plan de Acción Temprana que busca frenar la segunda ola de contagios que parece descontrolada.

Hay cuatro niveles: nivel 1 (bajo), nivel 2 (medio), nivel 3 (alto) y nivel 4 (extremo) con los que las autoridades sanitarias pueden imponer restricciones a la movilidad, la actividad económica y a las relaciones sociales para tratar de atajar la propagación de la enfermedad.

Conforme a los nuevos niveles, la localidad de Tarifa junto con Algeciras y San Roque se encontrarían en el nivel 3 de riesgo (riesgo alto) mientras que el resto de municipios se quedan enmarcados en el nivel 2 (riesgo medio).

Para establecer el nivel de un territorio, han de cruzarse los datos de dos bloques. El bloque 1 se basa en los niveles de transmisión y el bloque 2, en los niveles de ocupación hospitalaria. En el caso del Campo de Gibraltar, hay datos disponibles municipio a municipio de niveles de transmisión (la tasa PDIA a 14 y 7 días), mientras que los de ocupación hospitalaria se encuentran a nivel regional. En Andalucía hay un 10,83% de camas ocupadas y un 15,26% de pacientes en las UCI.

Por ello, hay un matiz importante a la hora de interpretar esta información. Aunque con los datos de tasa PDIA en la mano una localidad pueda encontrarse en un escalón determinado en esta gradación, acaba en un nivel por debajo conforme al grado de presión que tienen los hospitales.

Es el caso concreto de Tarifa, ya que por tasa PDIA a 14 y 7 días quedaría en nivel 4 (riesgo extremo) si bien desciende un nivel (al 3) por la relativamente baja presión de los hospitales. Además, a la hora de tomar medidas se tendrán en cuenta otros criterios como la edad de los enfermos o la evolución de los datos.

¿En qué nivel está cada localidad del Campo de Gibraltar?

Con el cruce de datos de la tasa PDIA a 14 y 7 días (los dos primeros parámetros del bloque 1) y el de presión asistencial en los hospitales de Andalucía, la situación de los municipios es la siguiente:

Municipio | Tasa PDIA 14 días | Tasa PDIA 7 días | Nivel de riesgo

Definición de los niveles de alerta

La combinación del resultado de los indicadores de la tabla 1 (ver arriba) posicionará al territorio evaluado en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta que Sanidad prevé establecer de la siguiente manera:

96 contagios más en 48 horas

El Campo de Gibraltar ha registrado un total de 96 nuevos casos de Covid-19 en los dos últimos días, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta. El balance por municipios ofrecido este jueves por las autoridades abarca 48 horas en lugar de las 24 habituales, ya que el miércoles no pudieron facilitarse datos.

Además de estos 96 contagios, se han registrado 15 curados y ningún fallecimiento, por lo que el número de casos activos se ha situado en 534. El martes 20, con el último dato disponible, eran 453.

El número de personas hospitalizadas ha crecido en cuatro (182 en total) y el de ingresos en UCI se ha incrementado en un caso más (31 en total desde marzo).

Los datos arrojan 2.617 casos detectados desde el inicio de la pandemia y 2.029 curados en la comarca. Son ya 54 las personas que han perdido la vida por el virus.

Por municipios, en Algeciras se han alcanzado los 1.239 contagiados (+39 sobre el martes), mientras que en La Línea y San Roque se han contabilizado 17 positivos nuevos en cada localidad, con 603 en total en La Línea y 251 en San Roque.

Tarifa ha anotado 19 casos nuevos en los dos últimos días (283 en total) mientras que en Jimena han sido tres nuevos positivos (38 en total) y en Los Barrios se ha computado un contagio más, con 170 casos en total desde marzo.

Castellar (17) y Tesorillo (16) han saldado las dos últimas jornadas sin cambios.

La Residencia Miramar, medicalizada

La Residencia Miramar de Algeciras se encuentra medicalizada desde esta semana por la Consejería de Salud y Familias. Esta herramienta consiste en la adaptación clínicadel espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste.

Hasta el momento, el brote detectado en este centro suma 60 casos positivos por coronavirus y tres fallecidos.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste aporta profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería a jornada completa, así como aquel personal necesario que, junto a la plantilla propia del centro, garantice la cobertura de los residentes 24 horas siete días a la semana. El apoyo de la atención hospitalaria depende del Hospital Punta de Europa.

Asimismo, el Área Oeste se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la medicación necesaria y la oxigenoterapia.

En aquellos casos que sean necesarios profesionales para continuar con los tratamientos, se garantiza su presencia. No obstante, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha asegurado que “todo aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”.

Paredes ha agradecido la labor de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como la de todos aquellos profesionales del Campo de Gibraltar implicados en la medicalización de la Residencia Miramar.

Siete brotes en una semana

Además de este episodio en la residencia algecireña, la Junta de Andalucía ha informado este jueves de la existencia de un total de siete brotes en el distrito sanitario campogibraltareño. Este parte se ofrece una vez por semana y en él aparecen un total de 46 afectados repartidos a razón de 7, 10, 5, 5, 3, 8 y 8 casos.

En toda Andalucía, durante la última semana se han declarado 128 brotes que suman un total de 1.087 casos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último