Cientos de conductores atrapados entre Tarifa y Algeciras por una multitudinaria tractorada de agricultores
Protesta
Los vehículos agrícolas, procedentes de La Janda, se dirigían hacia el Puerto para tratar de bloquear el desembarco de camiones desde Marruecos
Las fuerzas de seguridad les cortan el paso en la rotonda de entrada al Cortijo Real y el colectivo bloquea la carretera hasta las 17:30, cuando han emprendido el camino de vuelta
La DGT solo reporta cinco kilómetros de retención mientras la carretera permanece colapsada y los conductores tardan casi cuatro horas en hacer 20 kilómetros
Pedro Navarro: "Estábamos defendiendo nuestro futuro, no paseando a los Reyes Magos"
La tractorada del sector primario en Algeciras, en imágenes
Las protestas de los agricultores en una nueva tractorada han colapsado este lunes la N-340 entre las localidades de Tarifa y Algeciras, donde centenares de vehículos y sus ocupantes se han visto atrapados por la movilización de los trabajadores del campo.
Una columna formada por unos 140 tractores y 80 vehículos procedentes de la comarca de La Janda salió a primera hora de este lunes por la Nacional en dirección al Puerto de Algeciras con la intención de dificultar el tránsito de camiones con frutas y verduras procedentes de Marruecos.
La hilera de vehículos agrícolas ha sido retenida sobre las 13:30 por las fuerzas de seguridad poco antes de llegar a la barriada de Los Pastores, en Algeciras, lo que ha derivado en la congestión de la carretera de Tarifa en ambos sentidos cuando el tráfico ya era lento de por sí por la acumulación de tractores a baja velocidad durante toda la mañana.
A la llegada a la rotonda que da acceso al Cortijo Real, el convoy de al menos 150 tractores se ha encontrado con un dispositivo de la Policía Nacional bloqueando la carretera. Al no poder continuar ni dar marcha atrás, la vía de acceso a Algeciras se ha visto a todos los efectos cortada.
Los conductores se han encontrado en la carretera entre Tarifa y Algeciras sin apenas capacidad para avanzar y con unas retenciones kilométricas de manera que el trayecto entre las dos localidades, de apenas 20 kilómetros, se ha cubierto en casi cuatro horas.
En sentido inverso, de Algeciras a Tarifa, la circulación se ha realizado a cuentagotas. Sin embargo, el sistema de la Dirección General de Tráfico solo ha reportado cinco kilómetros de retenciones en dirección a Algeciras, algo irreal ya que la cola ha superado con creces el alto del Bujeo. Asimismo, durante el trayecto varios vehículos han sufrido averías, lo que ha acrecentado la gravedad de la situación.
En torno a las 17:30, la columna de tractoristas de La Janda ha emprendido el camino de vuelta.
Los tractoristas de La Janda, movilizados a través de las redes sociales, pretendían encontrarse con sus compañeros de otros puntos del Campo de Gibraltar en Algeciras para así engrosar las protestas de los agricultores y ganaderos campogibraltareños.
El pasado martes, el colectivo comarcal también intentó, sin éxito, llegar al Puerto de Algeciras para bloquear el trasiego de camiones con productos marroquíes. En esta ocasión, la movilización desde Jimena ha estado formada por solo seis tractores desde Jimena que también se han quedado inmovilizados en el polígono del Cortijo Real, al que habían llegado por la red secundaria de carreteras.
Pedro Navarro, portavoz de los empresarios agrícolas del Valle del Guadiaro, ha criticado la actitud de las fuerzas de seguridad ya que su idea era "fastidiar lo menos posible a los trabajadores" y precisamente eso lo que ha sucedido al congestionarse la carretera. "No queríamos esto porque no pretendíamos hacerle daño a nadie, lo único que queremos es protestar contra las mercancías que vienen de Marruecos, que se tiren diez horas en cola", ha añadido.
Los profesionales del campo exigen medidas para garantizar "la dignificación y supervivencia" del sector, como la subida del IVA compensatorio al 21%, que está ahora al 12%, y cambios en la política hidráulica, para que los agricultores "aprovechen el agua" que les sobra.
Las asociaciones hacen hincapié en que las administraciones obliguen a otros países exportadores como Marruecos a someterse a los mismos controles fitosanitarios y laborales que los agricultores españoles porque, en su opinión, "juegan con ventaja" en los precios.
"No podemos permitir que se traigan productos de países a miles de kilómetros mientras nos dejan de lado a nosotros", afirman, antes de defender que los productos andaluces porque son "garantía de salud". En su escrito de exigencias también reclaman una ley de cadena alimentaria que sea "real y efectiva" y que tenga en cuenta la "competencia desleal" de los productos extracomunitarios. "Exigimos una modificación de la ley porque no se puede vender por debajo de los costes de producción", aseguran.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg