El plan del Cortijo San Bernabé rebaja a 2.200 las viviendas a edificar

La nueva ordenación aumenta los espacios libres protegiendo la laguna Huerta las Pilas y los restos arqueológicos

El plan del Cortijo San Bernabé rebaja a 2.200 las viviendas a edificar
El plan del Cortijo San Bernabé rebaja a 2.200 las viviendas a edificar
Redacción

18 de septiembre 2018 - 01:38

Algeciras/El proyecto del Cortijo San Bernabé, en planificación desde hace años, da un nuevo paso para convertirse en uno de los grandes desarrollos de la ciudad. El consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el Plan de Sectorización del Cortijo San Bernabé, acompañado del Estudio Ambiental Estratégico y del Documento de Valoración de Impacto a la Salud. Y en ese nuevo trámite sobrepasado el plan para la zona se redefine: el número de viviendas pasa a ser de casi la mitad, quedando en 2.200, mientras crecen los espacios libres para dar protección a la laguna Huerta de las Pilas y los yacimientos arqueológicos existentes.

Según recordó el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, el Plan de Sectorización ya se había llevado a un consejo de Urbanismo en el año 2016, pero se ha redactado este nuevo documento atendiendo a las consideraciones de la Consejería de Medio Ambiente. La Administración autonómica reclamaba la preservación de nuevos cauces públicos y su correspondiente llanura inundable, así como el dominio público de la laguna que se encuentra en esa zona -lo que ya se contemplaba en el documento anterior del Plan de Sectorización, puntualiza el Consistorio-. También pedía la protección de los yacimientos arqueológicos de época neolítica -también previstos- con el área de cautela arqueológica. Esa demanda de protección también había sido por diversos colectivos ciudadanos y grupos políticos.

"Con todo ello, se reducía sustancialmente el espacio en el que estaba previsto la construcción de viviendas, con lo que los promotores han visto la necesidad de reducirlas prácticamente a la mitad para que no queden tan compactas, aumentando de esta forma la superficie destinada a Sistema General de Espacios Libres", explicó ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Así, en el nuevo documento se tienen en cuenta todas las recomendaciones de la Junta de Andalucía y los criterios de los promotores, pasándose de 4.151 viviendas a 2.200; pasando la edificabilidad de 415.472 metros cuadrados a 250.000 e incrementándose el Sistema General de Espacios Libres de 415.472 metros cuadrados a 529.625 metros cuadrados. Además, remarcó Landaluce, las viviendas resultantes son de mejores características que las planificadas inicialmente.

El documento debe aprobarse en el próximo pleno y volver a la Junta de Andalucía, "en un trámite largo y engorroso que debe concluirse a la mayor brevedad para poder cumplir con los plazos previstos", señaló el alcalde.

También pasó nuevamente por el consejo de gestión el Plan Municipal de Vivienda y Suelo para su aprobación definitiva una vez que se han resuelto las alegaciones presentadas.

Otros asuntos aprobados se refieren a un proyecto de la Universidad de Cádiz para la adecuación y acondicionamiento del salón de actos de la Escuela Politécnica de Algeciras, así como a las concesiones de licencias para la instalación de un taller mecánico de vehículos, otro de reparaciones de motocicletas y para un bar-cafetería.

stats