Criminalidad a la baja en el Campo de Gibraltar gracias al confinamiento
La Línea y San Roque registran importantes descensos en las infracciones penales, mientras en Algeciras caen solo levemente
La criminalidad se redujo en el conjunto del país en un 73,8% tras la declaración del estado de alarma
El confinamiento forzado por la pandemia del Covid-19 está teniendo un efecto colateral positivo: la disminución de la criminalidad. Según la recién presentada estadística de criminalidad del primer trimestre, las infracciones penales en Algeciras, La Línea y San Roque (los tres municipios para los que hay datos diferenciados) bajaron respecto al mismo periodo del año anterior. Un descenso que el propio Ministerio del Interior relaciona con las circunstancias de confinamiento y que se espera que sea aún más marcado en el siguiente trimestre, ya que en el primero solo ha habido 15 días de restricción de movimientos.
En el caso del Campo de Gibraltar, La Línea ha destacado por la caída de las infracciones penales en un 23,6%, muy por encima de la media andaluza del 6,3% y nacional del 8,9%. También está muy por encima San Roque, donde se han registrado una disminución del 17,5%. En cambio, en Algeciras la reducción ha sido muy leve, casi un mantenimiento: -0.9% de infracciones penales, que rompen la tendencia nacional.
Las fuertes limitaciones de movimiento impuestas durante el estado de alarma han impedido a los delincuentes actuar como en meses anteriores. Interior ha detectado un descenso de la criminalidad mayor en los núcleos más poblados y en los que la presencia policial ha sido más evidente en pro de cumplir las medidas del estado de alarma. Así lo muestran los datos recopilados por la Policía Nacional y Guardia Civil en sus actuaciones.
Por tipología de delito, en Algeciras han caído especialmente los robos con fuerza en viviendas y establecimientos (-41,9%) y las sustracciones de vehículos (-30%). Por contra suben los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que han pasado de 14 a 23. Las agresiones sexuales se mantienen igual que en el primer trimestre de 2019, con 13 casos, dos de ellos de agresión con penetración. Permanece igual el tráfico de drogas, con 104 casos.
En La Línea caen casi todos los tipos delictivos. Destacan el descenso de los delitos contra la indemnidad sexual, que pasan de 5 a 2, el -52,2% de los robos con violencia e intimidación y el 44% de caída de los hurtos. También caen un 100% los homicidios, de uno se pasa a ninguno en este trimestre, y el tráfico de drogas (-17,4%) con 19 casos. Por contra, han subido los robos con fuerza en domicilios.
San Roque cerró el primer trimestre con una agresión sexual denunciada (-66,7%) y un solo robo con violencia. Sí crecieron los delitos de lesiones y riña tumultuaria (4 casos) y se duplicaron los casos detectados de tráfico de drogas, 9 en total.
Fuerte descenso en marzo
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha analizado la evolución de la criminalidad durante el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior y la incidencia que en ese ámbito ha tenido la declaración del estado de alarma (se han excluido los datos de País Vasco y Navarra al llegar tarde los de los cuerpos autonómicos). Y según ese informe, hubo un cambio evidente a partir del pasado 14 de marzo. Así, entre ese día y el 31 de dicho mes los índices de criminalidad experimentaron un descenso de un 73,8% en comparación con el mismo periodo de 2019, al pasar de 75.059 infracciones penales a 19.656 en todo el país.
Esto supuso un cambio de tendencia de la criminalidad. En sus primeros trece días, marzo había registrado 61.347 infracciones penales, un 8% más que en el periodo equivalente de 2019. En conjunto, el pasado mes se cierra con un total de 81.003 actos presuntamente delictivos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un 38,6% menos que en el mismo mes del año anterior. La gráfica de la evolución mensual muestra que la caída de la criminalidad se inició el día 11 y se acentuó a partir de la declaración del estado de alarma.
La vigencia del estado de alarma se detecta también en el crecimiento de un tipo detenciones: aquellas realizadas por hechos relacionados con resistencia y desobediencia a la autoridad (519,1% de crecimiento) en los controles de cumplimiento del confinamiento impuesto durante el estado de alarma.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg