Última hora
Detenido en Algeciras un hombre por agredir a su pareja y arrebatarle a su bebé de siete meses

Cristina Lieb Parkes, la ornitóloga de La Janda

Sociedad

Fundadora de la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, dedicó su vida a la ornitología y la defensa de la naturaleza

El Hotel Reina Cristina de Algeciras, el más selecto de España (I)

El Hotel Reina Cristina de Algeciras: El incendio y la reconstrucción (y II)

Cristina Lieb.
Eduardo Sáenz De Varona

07 de diciembre 2023 - 02:00

El pasado 30 de agosto falleció la reconocida ornitóloga Cristina Lieb Parkes (1944-2023). Estas líneas no pretenden ser, en ningún caso, un obituario sino un homenaje a su figura desde una doble vertiente: como amiga personal y como estudiosa de las aves del Campo de Gibraltar. En especial de las que se pueden observar en lo que fue la Laguna de la Janda. A ello dedicó toda su vida.

A Cristi Lieb, como la llamábamos todos sus amigos (Parkes por su matrimonio) la conocí recién llegado al Campo de Gibraltar a través de un amigo común, William Leonard Bellotti, vicecónsul inglés en Algeciras (Cristina tenía nacionalidad británica). Era hija de Hans Lieb, un austríaco que fue director del Hotel Reina Cristina de Algeciras de 1936 a 1959 y bajo cuya dirección el hotel alcanzó renombre internacional.

Cuando estudiaba en California, en la universidad de Berkeley, Pola Beaulieu me invitó a almorzar a su casa del Valle de Napa, una región de California conocida principalmente por su producción de vino. Beaulieu, la hija del rey del vino, como la llamaban allí, me comentó que había viajado a España, entre otras cuestiones, para visitar el Hotel Reina Cristina de Algeciras del que tanto le habían hablado sus amigos americanos, lo que denota el prestigio alcanzado por el establecimiento.

La periodista Belinda Beckett escribió en su artículo Los pares británicos rinden homenaje a su patrimonio ferroviario en España, publicado en Costa News en abril de 2013, que en su visita al hotel fueron recibidos por Quentin Ernesto Agnew Larios (1938-2015), quien fue socio fundador y tesorero en 1994 de la primera junta directiva de la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, y por María Parkes -hija del célebre director del Hotel Reina Cristina, Hans Lieb- quien trajo algunas fotos divertidas e informativas y artículos sobre el hotel.

El Hotel Reina Cristina fue construido en la década de 1890 como respuesta a las necesidades de alojamiento derivadas de la inauguración, pocos años antes, de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla cuyo artífice fue la empresa ferroviaria hispano-británica Algeciras-Gibraltar Railway Company.

Nunca podré olvidar las fiestas cosmopolitas que organizaba Cristi en El Bornizo, donde siempre vivió, una finca de su propiedad ubicada en el idílico paisaje de Pelayo. Ni tampoco los caminos hacia la aldea del Rocío, a través del Parque de Doñana, en una época aún sin masificar. Ni lo bien que lo pasábamos en la Feria de Algeciras.

Cómo no evocar aquellos largos paseos por la tarifeña playa de Los Lances durante su mítica etapa de cría de galgos para carreras, de los que todavía conservo conchas fosilisadas que recogimos.

Luis Alberto del Castillo, Cristina Parkes y Eduardo Sáenz de Varona.

En su vertiente de estudiosa de la conservación de la naturaleza de Andalucía, de las aves del Campo de Gibraltar y en especial de lo que fue la Laguna de la Janda, uno de los humedales más importantes de Europa y auténtico paraíso para las aves migratorias, debo recordar -según ella misma me narró- que su primer contacto con la laguna se produjo a la corta edad de siete años, cuando la conoció (antes de su desecación) en una visita realizada en compañía de su padre. Ya entonces le impactó.

Esta visita fue la génesis de su posterior dedicación al campo de la ornitología, donde era conocida como Cristina Parkes por el apellido británico de su marido.

Bajo su faceta de ornitóloga realizó numerosas publicaciones de las que citaremos, a título de ejemplo, La cigüeña negra viaja a través del Estrecho de Gibraltar. El censo migratorio postnupcial de la cigüeña negra en el Estrecho de Gibraltar en 1995 y 1996, en colaboración con otros ornitólogos y publicado en la Revista Almoraima número 19 del Instituto de Estudios Campogibraltareños (1998). También son dignas de reseñar sus intervenciones en Canal Sur Televisión hablando sobre el paso de las aves y la migración por el Estrecho y la Laguna de la Janda.

Su añejo interés por la Laguna la llevó en 1994 a crear, junto con otras personas –entre las que se encontraba el que suscribe- la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda cuyo objeto es recuperar, al menos en parte, el humedal en su estado primigenio. Fue presidenta ejecutiva hasta que en octubre de 2018 fue nombrada presidenta de honor.

Logotipo de la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda.

La Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda la homenajeó en noviembre de 2018 por su extensa, eficaz y dilatada dedicación en el campo de la ornitología y, sobre todo, por su labor como fundadora, más tarde como presidenta ejecutiva y después como presidenta de honor del colectivo.

Debemos destacar su carácter filantrópico. Era, en el sentido machadiano, buena. Donó al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra de Tarifa, del que fue fundadora, sus cuadernos de campo que contienen datos de más de 42 avutardas en lo que fue la Laguna de la Janda y sobre la cópula de las cigüeñas blancas. Todo producto de sus observaciones ornitológicas durante más 30 años.

También donó al Museo Municipal de Algeciras la medalla conmemorativa, acuñada en plata, de la proclamación en 1843 de Isabel II como Reina de España y que se encuentra expuesta en el Museo. Dicha medalla fue protagonista de la pieza del mes del museo en noviembre de 2017.

El pasado 12 de noviembre, Canal Sur le tributó un homenaje en su programa Espacio Protegido con el reportaje El legado de Cristina. Junto a unos vídeos de Cristi en la antigua laguna, destacaba su preocupación por la recuperación de este espacio natural y su aportación al programa en 25 años de trayectoria.

La evoco ahora, con sentimiento, entre los versos finales del poema Scherzo para un elfo del poeta sevillano Luis Cernuda (1902-1963):

Aún creo ver tus ojos,

Tras las desnudas cimas,

Por el aire profundo,

Y ya frío, con la noche

Que imperiosa se alza

Eduardo Sáenz de Varona es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y Doctor en Derecho

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROCÍO Y LOLA | CANTANTES Y COMPOSITORAS

“Somos muy diferentes, pero en la música nos unimos”