La DGT instala un nuevo sistema de control de tráfico en la A-381

Los Barrios

El ente público asevera que unas máquinas tras los paneles informativos no son radares

Imagen de la parte trasera de uno de los paneles de la A-381 donde se observa el lector de matrículas.
Imagen de la parte trasera de uno de los paneles de la A-381 donde se observa el lector de matrículas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está instalando un nuevo sistema de gestión informatizado para el control de la circulación en la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios), según confirmaron a este diario desde el departamento estatal.

Las actuaciones comenzaron hace ahora un año, cuando se colocaron los dos primeros paneles informativos electrónicos en el punto kilométrico 87 -junto al enlace con la A-7 en Los Barrios- que todavía no están en servicio. También se han instalado cámaras de vídeo motorizadas y cableado para el envío de datos a lo largo de los 87 kilómetros de carretera sin que el proyecto esté aún concluido ni se haya facilitado una fecha de entrada en servicio.

Sin embargo, la ubicación hace escasas semanas de unos aparatos de color azul -similares a un foco halógeno- en la parte trasera de los paneles electrónicos despertaron el recelo de los conductores que, a través de las redes sociales, han advertido de la posibilidad de que se trate de un radar. La DGT negó a Europa Sur que sea un punto de control de velocidad. Fuentes de este organismo detallaron que son lectores de matrículas necesarios para medir datos como la Intensidad Media Diaria (aforo) pero carecen de cinemómetro y la cámara necesaria para la imponer sanciones por exceso de velocidad.

Los paneles darán información sobre el estado del tráfico, desvíos, condiciones climatológicas y retenciones. Los lectores de matrículas son necesarios, explicaron, para poder establecer cuánto se tarda en recorrer una distancia determinada y, así, poder anunciar cuántos minutos faltan -aproximadamente- para llegar a un punto concreto. Insistieron en que no se trata de un sistema para controlar la velocidad. Sí hay dos radares en los puntos kilométricos 37,3 y 74,7.

Desde el citado departamento anunciaron que la infraestructura entrará en servicio una vez que esté instalada en su conjunto y se hayan efectuado las pruebas de control a distancia desde Sevilla.

stats