El decano de los jueces de Algeciras reprocha al CGPJ y al TSJA la falta de refuerzos en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Justicia

Alberto Ruiz respalda el trabajo en "jornadas maratonianas" de la juez y de los funcionarios

Alberto Ruiz, juez decano de Algeciras. / Jorge Del Águila

El decano de los jueces de Algeciras, Alberto Ruiz, defiende la labor de la juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer (JVM) del Campo de Gibraltar y de los funcionarios asignados a dicha oficina judicial ante las "jornadas maratonianas" de trabajo que padecen todos ellos. Ruiz, que ha pedido en vano que el JVM sea reforzado con otro juez al ser el único de la comarca que atiende los casos de violencia de género, responsabiliza de la situación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a Europa Sur, el decano se solidariza con la juez, a letrada de la administración de justicia y los funcionarios del JVM y matiza la acusación velada que el sindicato CSIF ha lanzado contra la titular del juzgado por los retrasos en el desarrollo de su trabajo.

"Como decano de los jueces de Algeciras, no puedo más que apoyar las justas reivindicaciones de CSIF en relación a los graves problemas que arrastra el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras desde su comarcalización, que lleva a que, todos los profesionales que en él prestan servicio, tengan que enfrentarse a jornadas maratonianas", indica Ruiz.

"No obstante", añade a continuación, "tengo que mostrar mi más absoluta disconformidad con que se aluda a una presunta falta de diligencia del órgano decisorio, debiendo recordarse que, tanto la magistrada, como la letrada de la administración de justicia de ese juzgado acaban su jornada a la misma hora que los funcionarios, a lo que se suma las horas de trabajo durante descansos y fines de semana para la redacción de resoluciones".

A juicio del decano, "no es justo que la crítica recaiga en el órgano decisorio, desviándonos del verdadero problema, que es la negativa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial de nombrar un juez de refuerzo urgente par ese juzgado".

CSIF: situación inadmisible

CSIF ha remitido este miércoles un escrito a la Delegación territorial de la Consejería de Justicia en Cádiz para exigir una solución “inmediata a la situación inadmisible que sufren los funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras”. Tal y como denuncia el sindicato, los funcionarios están realizando jornadas “extenuantes y sin compensaciónalguna”, entrando a primera hora de la mañana, para luego salir a las ocho o nueve de la tarde, e incluso, llegando algunos días a terminar a las diez y media de la noche.

Esta situación afecta al servicio que se ofrece a la ciudadanía, por lo que, según la CSIF, “no es de recibo que se puedan resolver y practicar diligencias por videoconferencia mientras que las víctimas de violencia sobre la mujer, familiares, testigos, detenidos, abogados y fuerzas de seguridad deben soportar que las jornadas se prolonguen durante todo el día, permaneciendo todo este tiempo en el juzgado, al igual que los propios funcionarios, que no pueden salir del edificio ni tan siquiera para comer”, ha denunciado la central sindical en un comunicado, en el que añaden que la situación supone una ausencia de sensibilidad hacia las víctimas y familiares y una falta de respeto hacia los operadores jurídicos.

El sindicato achaca esta situación a "una falta de diligencia del órgano resolutorio", en alusión a la juez, "que ocasiona retrasos injustificados, provocando que los funcionarios permanezcan a en su puesto sin una adecuada organización por parte de la Delegación territorial de Justicia.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último