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Despertar al genio que llevan dentro

San Roque

El IES Cadalso de San Roque imparte un programa de altas capacidades para sus alumnos más talentosos. En seis talleres desarrollan materias diferentes de las que serán evaluados.

Despertar al genio que llevan dentro
Y. G. T. San Roque

22 de abril 2013 - 06:59

Desarrollar el talento y las altas capacidades de los alumnos es posible en el IES José Cadalso de San Roque. Entre 35 y 40 alumnos participan en el programa Adita (aula de desarrollo interdisciplinar del talento) que a su vez se divide en seis talleres dirigidos por 15 profesores.

Isabel Castillo es la docente y precursora de esta actividad que comenzó el pasado año.

La idea surge en la biblioteca del centro en la que se realizan propuestas para que los alumnos puedan expresarse de forma artística, una actividad abierta. Se propone un tema y se analiza cómo se trata en el cine, en la televisión o en otras disciplinas. "Comencé a formarme y me dí cuenta que lo mismo que nosotros hacíamos en San Roque se hacía en otras comunidades autónomas pero con alumnos seleccionados. Propuse realizar este taller al director del centro, Hugo Tavío y otros compañeros que rápidamente se unieron a la propuesta", explica Isabel Castillo.

Adita está basado en el modelo Reuzulli, un programa para la atención de escolares talentosos. Para seleccionar a estos alumnos se eligen a los que destacan en una o varias tareas, no sólo los que tengan superdotación intelectual sino altas cualidades en una disciplina académica. Entre estos escolares se incluyen alumnos que llegan al centro de Primaria con las mejores calificaciones, además de los que son seleccionados por los profesores o recomendados por los propios compañeros. "Tenemos demasiados alumnos, preferimos que no se nos escape ningún talento", apunta la profesora.

Estas nuevas materias que se imparten se realizan en horario lectivo y se complementan con el resto de clases. Para ello, los alumnos tienen que comprometerse a ponerse al día de las horas de clase que pierden y contar con el permiso de los padres.

Este método de estudio se basa en la teoría de inteligencia de Howard Gardner. "Todos tenemos habilidades y se pueden mejorar y estos talleres sirven para eso", apunta Castillo, quien destaca que son alumnos de diez clases diferentes y "hay que intentar que no coincidan los horarios al igual que el de los profesores".

Se trata de tres horas a la semana para estos talleres que se imparten a escolares repartidos en dos grupos, de manera que en el primero están los escolares de 1º y 2º de ESO y en el segundo grupo los de 3º y 4º de ESO. Cada alumno acude a cada taller dos veces al mes. Las materias que se imparten son: moda, plástica, música, tecnología, léxico y cosméticos. Al final de curso los alumnos realizarán una representación teatral donde explicarán todo lo aprendido.

La temática propuesta es el cambio en el pensamiento, en la cultura, en el mundo científico y en las relaciones personales tomando como referencia la Prehistoria y la Edad Media. En cada uno de estas clases se profundiza en estos dos periodos de la historia en materias que en la enseñanza tradicional se pasa por alto. Es lo que ocurre por ejemplo con los cosméticos, los alumnos conocen como se hacían los ungüentos y remedios medicinales en la Edad Media, a la vez que sirve para desarrollar las asignaturas de Ciencias Naturales o Química. "Se desarrollan objetivos que posteriormente se evalúan", apostilla Castillo.

Por otra parte, añade que este método es muy positivo para el resto de alumnos porque muchos se están esforzando para sacar mejores notas y poder asistir a estas clases porque las ven como un premio y más divertidas que las clases tradicionales.

Igualmente, añade que para no crear rencillas y envidias entre los alumnos, se les explica que al igual que existen clases de apoyo las hay para alumnos con más capacidades.

Castillo asegura que el José Cadalso es el único instituto de Andalucía en el que se imparte este tipo de enseñanza. "En las comunidades autónomas en las que se realiza existe dotación económica y horario flexible. Aquí no, lo hacemos en nuestro tiempo libre", destaca la profesora, quien apunta que todos los compañeros se han formado a través de la Fundación Avanza y asistiendo a diferentes jornadas sobre altas capacidades.

Un programa basado en las teorías de las inteligencias de Gardner

Dentro de las ocho inteligencias que distingue Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples destaca la interpersonal e intrapersonal, en la búsqueda de la felicidad y la relación con los demás. Los talleres que se imparten por este grupo de profesores en el Cadalso tienen muy en cuenta las relaciones personales, así como el trabajo de grupo. "Se crean relaciones que para algunos son complicado porque son alumnos que suelen aislarse", indica Isabel Castillo, quien señala que "les cuesta ceder y saber que hay gente que tiene ideas igual de buenas". Ángeles López y Marta Cano son dos de estas alumnas con expedientes de sobresaliente. Ambas son conscientes de la oportunidad que tienen y celebran esta iniciativa En la representación final, Ángeles será una recolectora enamorada de un cazador y Marta es pintora y hablarán una lengua prehistórica inventada.

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