Díaz, con más apoyos en el Campo de Gibraltar que en la provincia

La líder regional andaluza llega a un 59% de votos en la comarca, pero no hace pleno por La Línea, donde vence Pedro Sánchez

La mesa de votación en la agrupación de Algeciras.
La mesa de votación en la agrupación de Algeciras. / Europa Sur
D. C.

23 de mayo 2017 - 07:47

Algeciras/Los socialistas del Campo de Gibraltar se inclinaron el domingo mayoritariamente por Susana Díaz. La presidenta andaluza sacó mejor resultado en la comarca que en la provincia (un 59% de los votos frente a un 55,4% en territorio gaditano), aunque la líder regional del PSOE no logró el pleno de todos los municipios. El nuevo secretario general de la formación, Pedro Sánchez, venció en La Línea de la Concepción.

Díaz consiguió en las agrupaciones de la comarca 775 votos (el citado 59%), Sánchez se hizo con 466 (un 35,4%) y Patxi López solo obtuvo 62 (un 4,7%). 1.313 socialistas campogibraltareños acudieron a sus sedes para depositar la papeleta.

En Algeciras el resultado arrojó el 59,6% de votos para Díaz, el 33,5% para Sánchez (33,5%) y un 5,8% para López. En la agrupación algecireña se produjo un trasvase de apoyos al nuevo secretario general procedente del exlehendakari. Se podría resumir aproximadamente así: Sánchez logró un número de votos (183) similar al de los avales que tenía López y López se quedó con el reducido número de votos (32) semejante al de los avales de Sánchez.

La Línea fue el único municipio campogibraltareño donde se impuso Sánchez, y además de manera clara: un 63,8% de los respaldos frente al 32,9% que cosechó Díaz. Como en todas las localidades el papel de López fue más bien testimonial (3,2%).

San Roque fue el segundo término municipal de la comarca en el que más porcentaje de apoyos sacó Susana Díaz, un contundente 74%, frente al 24% de Pedro Sánchez. Sánchez, sin embargo, se llevó el triunfo en la agrupación de la Estación de San Roque, 20 votos frente a los 11 de la presidenta andaluza.

Los Barrios fue la localidad campogibraltareña en la que las distancias estuvieron más ajustadas. No obstante, Susana Díaz le sacó casi diez puntos a Sánchez (un 54,1% frente a un 45,1%), pero fue el segundo mejor porcentaje del nuevo secretario general después del de La Línea.

En Tarifa la victoria de Díaz resultó meridiana (un 63,8%), con un 27,6% para Sánchez y un 8,5% para López, el mejor resultado del exlehendakari junto con el de Jimena (12,9%).

En Jimena la líder andaluza del PSOE conquistó la mitad de los apoyos (50,6%) y Sánchez se fue a un 35% gracias a la agrupación de San Pablo de Buceite. Los 14 socialistas que votaron allí lo hicieron por el reelegido secretario general.

Castellar fue la localidad de la comarca con más respaldo porcentual para Díaz (75%), si bien solo un punto más que en San Roque. Fue el peor resultado de Pedro Sánchez (16,6%).

La secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, deseó ayer "el mayor clima de concordia y unidad posible" en el partido tras la victoria de Pedro Sánchez, pese a la mayoría de Susana Díaz en la provincia, informa Alicia Ruiz. García aseguró que ahora se pondrá "detrás de lo que ha decidido la mayoría" y huyó en sus declaraciones de nuevas disputas entre los socialistas gaditanos.

"Cuando toque el congreso provincial -por el mes de octubre-, será cuando se tenga que analizar la provincia. Quien esté intentando hacer otras lecturas se equivoca", dijo la líder del PSOE en Cádiz, posicionada en estas primarias al lado de Susana Díaz.

José María Román, alcalde de Chiclana y diputado provincial, se ha convertido en uno de los grandes triunfadores de la provincia con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, informa F. M.. El regidor chiclanero fue el abanderado de la causa del que será secretario general del PSOE "porque representa un proyecto ilusionante y el partido había caído en una situación en la que ya no era reconocido por la ciudadanía". El primer edil de Chiclana considera que Sánchez ha vencido en este proceso de primarias "contra todo pronóstico", si bien siempre se mostró convencido de que ganaría.

stats