La presidenta de Diputación defiende la conexión ferroviaria entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol

TREN LITORAL

Desde la Institución provincial instan al Gobierno de España a "revisar y planificar" un nuevo mapa ferroviario que incluya el tren litoral y la unión de las bahías de Cádiz y Algeciras

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Tren en la estación de Algeciras
Tren en la estación de Algeciras / Erasmo Fenoy
Redacción

07 de junio 2024 - 13:37

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha participado en Estepona (Málaga) en un foro sobre la conexión ferroviaria entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, donde ha señalado que es "una cuestión de justicia social" con los ciudadanos de ambas provincias y que, a diferencia de otras zonas de España, no tienen esta alternativa de transporte público colectivo.

Según ha indicado la Diputación en una nota, además de Martínez del Junco ha intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, así como representantes municipales de ambas comarcas en una mesa coloquio posterior, como Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; José María García Urbano, alcalde de Estepona; Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos y Ana Mata, alcaldesa de Mijas.

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación gaditana ha defendido la creación de esta infraestructura, ha argumentado que la conexión ferroviaria entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol permitirá mejorar la conectividad y la calidad de vida de quienes habitan en estas comarcas, aumentar el turismo y potenciar la economía del Campo de Gibraltar, referente en el sector logístico-portuario y en la industria de la energía.

Almudena Martínez se ha posicionado así a favor de las reclamaciones del conjunto de alcaldes de los municipios gaditanos (como el de Algeciras, José Ignacio Landaluce) y malagueños que demandan la creación de una conexión férrea, "porque es algo necesario no sólo para el Campo de Gibraltar sino para toda la provincia de Cádiz".

Las diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades de ambos territorios "vamos de la mano totalmente, Málaga y Cádiz somos provincias hermanas y coincidimos en las necesidades", como es el caso del llamado tren litoral, ha asegurado Almudena Martínez. "Vamos todos unidos" porque "toda la sociedad demanda ese tren", ha afirmado en la misma línea Salado.

A juicios de Martínez del Junco, sectores como el turismo provincial saldrían beneficiados de la puesta en marcha de esta infraestructura, al facilitar la llegada de visitantes desde la Andalucía más oriental y el levante español y conectar la comarca campogibraltareña con el aeropuerto internacional de Málaga. También los sectores aeronáutico, naval, energético, agroalimentario y de economía azul se verán potenciados con esta conexión ferroviaria, ha añadido.

Desde la Diputación de Cádiz, aún sin tener competencias en la materia, "tenemos que reclamar lo que nos corresponde", ha manifestado Almudena Martínez, que ha añadido que "es necesario reclamar al Gobierno central la inversión en las conexiones externas e internas". No sólo para exigir el tren litoral, sino para unir las bahías de Cádiz y Algeciras, ha dicho.

Por eso, desde la Institución provincial se ha instado al Gobierno de España a "revisar y planificar" un nuevo mapa ferroviario que incorpore respuestas a demandas como el tren entre las comarcas del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, tal y como acordó la Corporación en la sesión plenaria de noviembre de 2023.

Durante el foro en el que ha participado la presidenta, también se ha mostrado a favor de crear una red de trenes de cercanías en el Campo de Gibraltar y suprimir el peaje de la AP-7. Una medida que, en su opinión, está "totalmente justificada" dada la saturación de las carreteras de la zona y la "discriminación" que sufren los campogibraltareños con respecto a los que sí tienen alternativas de transporte.

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