Educación pide al consejo escolar del IES Tolosa que proponga otro nombre
El Defensor del Pueblo Andaluz solicitó en febrero la nueva denominación para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica

La línea/La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía instará a la dirección del IES Tolosa que proponga a su consejo escolar un cambio en la denominación del centro, que a finales de 2016 dejó de llamarse Menéndez Tolosa para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, como demandaban desde hace tiempo Izquierda Unida, Podemos y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Sin embargo, el hecho de que solo se suprimiera de su nomenclatura el Menéndez no satisfizo al Foro por la Memoria, que recurrió al Defensor del Pueblo Andaluz y que ha sido el que ha solicitado a la Consejería un nuevo nombre para el centro.
La institución que dirige Jesús Maeztu acordó el pasado febrero dirigir una resolución a Educación en la que le recordaba "el deber de cumplir los preceptos de legalidad constitucional y ordinaria" y le recomendaba que se promoviera "una identificación acorde con la normativa reguladora de la Memoria Histórica y Democrática".
El Defensor señalaba que el cambio de denominación "no deja de quedarse en una alteración formal del nombre de una concreta persona, eliminando el primer apellido y permaneciendo el de Tolosa" y destacaba que "no parece que se haya abordado la cuestión del cambio de denominación en base a ideas creativas o de mayor espectro". También descartó que la intención fuera referirse a la ciudad guipuzcoana.
Educación ha respondido que pedirá al consejo escolar del centro "un cambio en la denominación específica del centro que dé satisfacción al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que siga la Recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz y que tenga en cuenta lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, que no pudo ser tenida en cuenta por el centro cuando realizó el anterior cambio de denominación específica por no haber sido aún promulgada".
La Consejería de Educación destaca en la respuesta al Defensor del Pueblo Andaluz que la Dirección General de Memoria Democrática está tramitando un decreto en el que se regularán, entre otras cuestiones, la creación de un comité técnico que pueda valorar problemas como el que ha suscitado el cambio del Menéndez Tolosa. "Una vez se haya constituido dicho comité técnico, esta Consejería le elevará, para su consideración e informe, las denominaciones específicas de los centros docentes que pudieran contravenir la Ley de Memoria Histórica y, en caso de que los informes emitidos así lo indiquen, se procederá a instar a los centros afectados para que las modifiquen".
El Defensor del Pueblo Andaluz da por concluidas sus actuaciones en este expediente, pero señala que continuará atento a la evolución del caso y a la aplicación de la nueva denominación del centro.
También te puede interesar
Lo último
Moeve
Un centenar de residentes en el Campo de Gibraltar tuvo la oportunidad el pasado sábado de participar en las Jornadas de Puertas Abiertas del Parque Energético de San Roque