Endesa invierte 500.000 euros para atajar los apagones en Los Barrios

El proyecto segregará las líneas rurales, propensas a averías por la caída de nidos y ramas

Las autoridades locales y los técnicos de Endesa, ayer, junto a un transformador.
Las autoridades locales y los técnicos de Endesa, ayer, junto a un transformador. / E. S.

Los barrios/Principio del fin a los apagones en Los Barrios. La compañía Endesa ha iniciado un proyecto en el casco urbano de la localidad para acabar con las interrupciones del suministro eléctrico que se producen frecuentemente cuando hay mal tiempo.

Los trabajos, valorados en 500.000 euros y con una ejecución prevista de dos meses, se centran en la red subterránea de media tensión que abastece al casco urbano. Los técnicos separarán las líneas rurales afectadas por los anidamientos de los tendidos que llevan el suministro al centro urbano, para así evitar los cortes que se producen por la caída de ramas y otros restos cuando hay viento o temporales de lluvia.

Endesa instalará un reconectador que permitirá desconectar automáticamente el tramo de la línea de media tensión donde se produzca una incidencia, lo que reducirá la afectación para el resto de clientes abastecidos por la infraestructura. De este modo se garantiza una notable calidad de suministro para la zona del casco urbano del municipio, según Endesa y el Ayuntamiento.

Las obras fueron supervisadas ayer por el alcalde, Jorge Romero, el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, y el de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, quienes recibieron explicaciones por parte de responsables de la empresa suministradora.

"Esta inversión minimizará los impactos de los cortes de luz en el municipio, independizando la parte rural de la parte urbana con nuevos centros que tendrán dispositivos que harán que ante una avería no se desconecte toda la línea, sino solo la parte rural y no afecte al casco urbano. Espero y confío que una vez que se termine la obra en dos meses estas incidencias finalicen", apuntó el alcalde.

Romero dijo estar contento porque los compromisos adquiridos por Endesa se están cumpliendo. "Después de muchas reuniones y reclamaciones interpuestas por el equipo de gobierno ante la compañía, los cortes de luz cuando llega el otoño e invierno por las lluvias terminarán con esta inversión. La puesta en marcha de un conmutador que aisla la zona rural del municipio con la urbana y un aislamiento de la línea aérea que llega a la zona rural permitirá que no se produzcan estos apagones", enfatizó.

Miguel Alconchel agregó que con esta inversión se solucionará un problema histórico de Los Barrios. "Esperamos tener un invierno tranquilo en cuanto a los cortes de luz. Gracias a estos desconectadores, las averías que puedan sufrir la zona rural no afectarán al casco urbano. Quiero agradecer la paciencia de los vecinos durante todos estos años y a Endesa su compromiso para de una vez por todas terminar con este problema", subrayó el concejal de Urbanismo.

La actuación permitirá también la revisión y mantenimiento específico de las instalaciones existentes, así como en el montaje de nuevas instalaciones telemandadas en las líneas que abastecen a la localidad.

El Ayuntamiento de Los Barrios había planteado en numerosas ocasiones a Endesa la necesidad de revisar a fondo la infraestructura con la que prestaba el servicio al núcleo urbano. En algunos casos, el Consistorio animó publicamente a los vecinos a reclamar e incluso puso a su disposición modelos de reclamación para presionar a la compañía. También se aprobaron varias mociones e iniciativas ante el Pleno para solicitar a la empresa las inversiones que ahora se ejecutan.

stats