Satse reclama el aumento de las plantillas de enfermería tras la crisis del Covid-19
Crisis sanitaria
El sindicato recuerda que la media de pacientes por profesional sigue desproporcionada en todo el país
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado que se priorice el aumento de las plantillas de enfermeros en las unidades de hospitalización tras el actual periodo de alarma sanitaria por el Covid-19. Pide que se aplique al conjunto del Estado, ya que entiende que en ninguna comunidad autónoma se está cumpliendo "la ratio establecida de seis pacientes por cada profesional para así poder garantizar una atención segura y de calidad".
El Satse recuerda que la media en España es de 8,7 pacientes por profesional en turno de mañana, de lunes a viernes; 13,1 en turno de tarde, y 18 por la noche, mientras que en el caso de los fines de semana y festivos, la media asciende a 13,8 pacientes por profesional en las mañanas, 15,7 en las tardes y 19 en las noches, una media que en todo los turnos es superada con frecuencia en muchos hospitales, explica el comunicado del sindicato.
Ante esta realidad, el Satse "demanda que, además de mantener las plantillas de enfermeras y enfermeros que se vieron reforzadas al inicio de las crisis del Covid-19, los distintos servicios de salud procedan a la adecuación progresiva de las plantillas a las necesidades reales existentes en los centros hospitalarios para, por un lado, ofrecer una atención sanitaria segura y de calidad en su día a día, y, de otro, estar mejor preparados ante posibles rebrotes de esta enfermedad o la aparición de otras crisis de salud pública".
Según la organización sindical, la mejor forma para lograr este objetivo es "aprobar la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente que se encuentra a la espera de su debate en el Congreso de los Diputados, ya que establece que en las unidades de hospitalización ha de asignarse un máximo de seis pacientes por profesional".
El sindicato reitera que "numerosos organismos, asociaciones científicas y diferentes estudios indican que el déficit de enfermeras y enfermeros repercute directamente en el incremento de la mortalidad y morbi-mortalidad de los pacientes".
En el caso de la provincia de Cádiz y el área sanitaria del Campo de Gibraltar los centros sanitarios públicos necesitarían incrementar la plantilla en 2.898 enfermeras distribuidas entre 2.386 para hospitales y 512 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 6.859 enfermeras.
También te puede interesar
Lo último