Escayolado en Urgencias, ¿y ahora, qué?
Un joven considera falto de eficacia el procedimiento del SAS para asignar unas muletas tras una caída en la calle · El Área Sanitaria recuerda que el material ortoprotésico debe recetarlo un especialista

Vino hasta la comarca a buscar trabajo y acabó en la puerta de Urgencias, escayolado y sin saber cómo subirse en un coche porque no tenía donde apoyarse. David Gallego, un joven malagueño, reclama públicamente al Servicio Andaluz de Salud que establezca un mecanismo más eficaz para la entrega de muletas tras sufrir en primera persona en el servicio de Urgencias del Hospital Punta de Europa lo que considera una falta de previsión del sistema sanitario.
Gallego viajó esta semana desde su ciudad natal para someterse a una entrevista de trabajo en Algeciras. Al terminarla, cuando bajaba la cuesta de la calle Trafalgar hacia el paseo marítimo, resbaló y sufrió una luxación en la rodilla izquierda de la que fue atendido en las Urgencias del centro hospitalario. Una vez escayolado, explica, se vio a las puertas de Urgencias sin saber cómo bajarse desde la silla de ruedas hacia el coche que le esperaba. "Pedí unas muletas, pensando que las daban allí. El parte de asistencia que me dieron dice que puedo deambular sin apoyar el pie durante las tres semanas de escayola. Me dijeron entonces que las debe recetar el especialista y comenzaron a darme direcciones en Algeciras para pedir la consulta e ir a buscarlas. Evidentemente, mi médico y mi especialista no están en Algeciras, sino en Málaga. No tengo quejas de la atención médica, que fue muy buena, sino de la impotencia que se siente cuando el trabajo de los médicos queda ensombrecido por la burocracia", comenta Gallego.
Desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar explicaron que este material debe ser recetado por el especialista y siempre bajo su criterio facultativo. La receta, una vez emitida, debe ser visada por el Servicio de Atención al Ciudadano y es entonces cuando se pueden recoger en la ortopedia. En caso de ser atendido en urgencias por un especialista, éste puede emitir la receta, si lo estima oportuno, pero no existe la posibilidad de recibirlas en Urgencias.
David fue ayudado a subirse al coche del amigo que le acompañó hasta la ciudad para hacer la entrevista laboral y, ya en Málaga, se hizo con un par de muletas prestadas porque la cita con el especialista será dentro de tres semanas. "¿Y si hubiera viajado solo en el autobús desde Málaga? Me hubiera visto en la puerta de Urgencias, sin saber siquiera cómo subirme a un taxi. Está claro que algo falla en el sistema cuando el paciente no se puede ir por sus propios medios de la consulta, y menos cuando unas muletas valen 15 euros. De no tener este par prestadas, ¿cómo deambulo hasta dentro de tres semanas, cuando me quiten la escayola?", apostilla haciendo referencia al parte médico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg