España y Marruecos concretarán el 1 de abril la vuelta del tráfico de pasajeros al Estrecho y la OPE
Nuevas relaciones con Rabat
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, habla con su homólogo marroquí del regreso de la conexión marítima y visitará Rabat para cerrar los flecos
Pedro Sánchez confía en que las fronteras de Ceuta y Melilla puedan abrirse "muy pronto"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el próximo 1 de abril realizará un viaje oficial a Marruecos para normalizar el regreso del tráfico de pasajeros en el Estrecho que tanto demandan los Puertos de Algeciras y Tarifa. Con él se articulará la Operación Paso de Estrecho, así como la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla.
Tras la nueva etapa abierta después de que el Gobierno haya apostado por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución para el Sáhara Occidental, se abre, según sus palabras, "una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad".
"Les anuncio que el próximo 1 de abril viajaré Marruecos y mi agenda incluye la normalización completa de las conexiones marítimas, de la que este miércoles mismo he hablado con mi homólogo marroquí", ha indicado.
En el orden del día figuran también el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia, así como "el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes" entre los dos países.
Albares quiere que en esta nueva etapa se refuerce la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla y las marítimas de Canarias para "asegurar el control de los flujos migratorios y la lucha contra la trata de personas, garantizar la cooperación en materia antiterrorista, restablecer la normalidad en la circulación de personas y mercancías, y garantizar el funcionamiento de todos los mecanismos de cooperación bilateral, evitando acciones unilaterales".
"La colaboración entre los ministerios del Interior y las fuerzas de seguridad de nuestros dos países en materia de narcotráfico, tráfico de personas, lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado nos han permitido mantener la seguridad de los españoles. Ahora retomaremos y reforzaremos la cooperación en estos campos", ha añadido.
A juicio de Albares, "los lazos humanos, de seguridad y económicos entre los dos países hacían imperativo poner fin a la situación de tensión y falta de comunicación" que se generó al acoger España al líder del Polisario, Ibrahim Ghali, para ser tratado por coronavirus.
Además, la visita del ministro servirá también para preparar un futuro viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat para certificar esa nueva etapa de relaciones bilaterales.
Sánchez confía en que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos puedan abrirse "muy pronto", al tiempo que espera que se puedan recuperar en breve las relaciones diplomáticas con Argelia.
En una rueda de prensa en Melilla, ciudad que junto a Ceuta ha visitado este miércoles, Sánchez ha explicado que en la visita que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, rendirá a Rabat será cuando se inicie la "normalización" de la relación fronteriza, comercial y de cooperación entre ambos países.
"El ministro se va a desplazar en breve a Rabat y a partir de ahí irán conociendo los siguientes pasos que van a dar los dos gobiernos, pero todos van a ser buenos y positivos", ha garantizado Sánchez, que considera que se abre una nueva etapa de "cooperación reforzada".
Al igual que ha hecho este mediodía en Ceuta, el jefe del Ejecutivo ha defendido en presencia del presidente melillense, Eduardo de Castro, el acuerdo alcanzado con Marruecos, un acuerdo que afianza y asegurada la integridad territorial de ambos países y que pone fin a una grave crisis que se inicio hace diez meses con el asalto masivo a la frontera.
"Si recordamos lo que pasó en mayo de 2021, todos sabemos qué importante es tener una buena relación con Marruecos", ha argumentado Sánchez, que ha reconocido que había una crisis abierta "que teníamos que resolver".
Tras subrayar que tanto Ceuta como Melilla son "cuestión de Estado" y política de Estado que se basa en tres pilares, "seguridad, estabilidad y desarrollo económico", ha celebrado esta nueva etapa de cooperación que se abre con un socio estratégico como Marruecos.
Preguntado por la retirada del embajador de Argelia, y si el acuerdo con Marruecos puede perjudicar la relación con este país, principal suministrador de gas a España, el presidente del Gobierno ha dicho "respetar" la decisión del Gobierno argelino y espera que se pueda resolver esta situación muy pronto. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar esas relaciones diplomáticas que se han visto alteradas en los últimos días", ha avanzado.
Marruecos suspendió el tráfico de pasajeros con España como medida de precaución por la pandemia de coronavirus el 12 de marzo de 2020. Al día siguiente anunció el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla. Unos meses después, canceló la Operación Paso del Estrecho y al año siguiente excluyó de ella a los puertos españoles, entre ellos los de Algeciras y Tarifa. Todo ello, mientras se producían vaivenes en la incidencia de la pandemia y crecía la crisis diplomática por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por motivos humanitarios y también por la negativa del Gobierno a reconocer el Sáhara Occidental como marroquí.
El impacto para las empresas y sus trabajadores ha sido desde entonces enorme. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, nunca ha ocultado su enorme preocupación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg