España, Reino Unido y Gibraltar elaborarán un registro de trabajadores españoles en el Peñón

Brexit

Funcionarios de ambas delegaciones se reúnen en Algeciras para negociar la relación una vez finalice el periodo de transición el 31 de diciembre de 2020

La lista contendrá los nombres y situaciones laborales de todos los que cruzan la Verja cada día para ir a sus empleos

El fiscal general de Gibraltar, Michael Llamas, que encabeza el equipo gibraltareño en las negociaciones.
El fiscal general de Gibraltar, Michael Llamas, que encabeza el equipo gibraltareño en las negociaciones. / Jorge Del Águila

Los gobiernos de España, Reino Unido, Gibraltar y Andalucía elaborarán un registro en el que se verán identificados todos los trabajadores españoles en el Peñón para preservar sus derechos tras la salida de los británicos de la Unión Europea.

Funcionarios de los tres gobiernos -agrupados en una delegación española y otra británica, por eso son reuniones bilaterales- se sentaron en la mañana de este miércoles por primera vez para comenzar la negociación de las relaciones que regirán entre el Campo de Gibraltar y el Peñón una vez culmine el periodo de transición del Brexit el próximo 31 de diciembre de 2020.

En la llamada sala de crisis de la Operación Paso del Estrecho, situada en la planta más alta de la torre de control del Puerto de Algeciras, se constituyó el Comité de Coordinación sobre los Derechos de los Ciudadanos. En el mismo lugar se reunirá en la tarde de este miércoles el Comité de Cooperación Policial y Aduanera y el viernes, el que se encargará de la protección mediambiental.

Estas comisiones están previstas en los memorandos firmados por España y Reino Unido en 2018 y acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Funcionarios del Gobierno de Gibraltar estarán a partir de ahora en contacto con los de España para elaborar una lista con los nombres y situaciones laborales de todos y cada uno de los trabajadores que cruzan la Verja al menos dos veces al día para ir y venir de sus empleos en la Roca. La estimación es que en la actualidad hay 9.600 personas en esta situación, aunque la cifra oscila dependiendo del mercado de trabajo. La intención de ambas partes es que a todas estas personas se les entregue antes del fin de año una tarjeta identificativa como trabajador transfronterizo que permitirá igualarse en derechos y obligaciones con los empleados a ambos lados de la Verja.

También se realizará un registro de los gibraltareños que trabajan en España y otro con los españoles demandantes de empleo.

Por parte española acudieron a la cita representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, departamento que coordina al equipo, y de Interior, Trabajo y Economía, Inclusión, Seguridad Social y migraciones, Agencia Tributaria, así como de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Estas primeras reuniones se celebran en un absoluto secretismo. No se informó del lugar en el que se celebraban, no se permite a los fotógrafos de prensa tomar imágenes y ningún funcionario del Gobierno español realizó declaraciones al término de la misma.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, que estuvo presente en la creación del comité, explicó que se había desarrollado en un "ambiente de diálogo y concordia" que propició "un entendimiento total con la delegación británica". "Va a haber una comunicación fluida con el Ministerio de Trabajo y el Servicio Andaluz de Empleo para poder identificar y saber cuántos son exactamente los trabajadores españoles en Gibraltar. Es importante para que los derechos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea se mantengan en el tiempo", explicó el presidente, que hizo un llamamiento a los trabajadores para que soliciten su presencia en la lista.

Las próximas reuniones de estas comisiones técnicas se llevarán a cabo en tres meses en Gibraltar.

stats